Asesinan a abogado que llegó a cobrarle a pandillero que defendió

La Policía señala que el homicidio fue porque pandilleros no tenían dinero para pagarle. El abogado, según PNC, ya había trabajado con anterioridad para pandilleros de la zona.
Enlace copiado
Sin procesar.  La camioneta propiedad del abogado permaneció ayer en el parqueo de la colonia IVU. Hasta ayer por la mañana no había llegado el personal de laboratorio de la PNC, para la inspección.

Sin procesar. La camioneta propiedad del abogado permaneció ayer en el parqueo de la colonia IVU. Hasta ayer por la mañana no había llegado el personal de laboratorio de la PNC, para la inspección.

Asesinan a abogado que llegó a cobrarle a pandillero que defendió

Asesinan a abogado que llegó a cobrarle a pandillero que defendió

Enlace copiado
El abogado Omar Recinos Santos, de 35 años, llegó el pasado lunes a la colonia IVU de San Salvador, a cobrar el pago por haber defendido durante un proceso judicial a un pandillero en un caso de extorsión. Cuando salió de su casa le dijo a su esposa que si no regresaba en una hora que llamara a la Policía Nacional Civil (PNC), según la versión que ayer dio esta institución.

Transcurrido ese tiempo, la mujer llamó a emergencias de la PNC y notificó sobre el hecho. Los agentes llegaron al lugar, y en una quebrada que pasa entre la avenida Montserrat y en la colonia IVU encontraron el cadáver del abogado.

“A nosotros ella (la esposa) nos dijo que fue a cobrar un dinero y que si no regresaba, pues era porque lo habían matado”, explicó una fuente policial.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el hombre fue asesinado con arma blanca y lanzado en la quebrada. Para rescatar su cadáver, la policía tuvo que llamar a Comandos de Salvamento.

La hipótesis preliminar de la PNC y la FGR señala que fue ultimado por los pandilleros que lo convocaron en el lugar, para no tener que pagarle la defensa que realizó.

Familiares llegaron a recoger el cadáver al Instituto de Medicina Legal ayer a la 1:00 de la madrugada. Sus restos fueron velados en una funeraria de la capital desde las 8:00 hasta las 10:00 de la mañana, y luego la familia decidió continuar la velación en Chalatenango, donde será sepultado.

La camioneta en la que se conducía el abogado permaneció en el estacionamiento de la colonia IVU desde el lunes en la tarde hasta después del mediodía de ayer.

Personal de laboratorio de la Policía tardó en llegar porque, según uno de los investigadores, tenían “más trabajo por hacer”.

La PNC movió la camioneta hacia un predio propiedad de la corporación, ubicado en las cercanías del Rancho Navarra.

La fuente policial reveló además que Recinos ya tenía varios años de defender a la pandilla que opera en la zona donde fue asesinado. Por ello, es que sospechan que esa estructura es la responsable del crimen. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota, no habían capturado a ningún sospechoso.

La esposa de Recinos trabaja en los juzgados de San Salvador y fue consultada en Chalatenango sobre el hecho, pero no brindó declaraciones.

La fuente policial agregó que las dos causas más frecuentes del asesinato de abogados son porque los defensores pierden los casos o porque la pandilla no tienen dinero para pagarles. “Ellos ya saben a lo que se arriesgan cuando deciden defender a estos delincuentes”, comentó el agente.

Actualmente, el cabecilla de pandilla Saúl Antonio Turcios Ángel, conocido como “el Trece”, así como otros miembros de su estructura, están pendientes de un juicio por el asesinato de una pareja de abogados que los defendieron.

Según la acusación fiscal, Turcios es uno de los responsables del asesinato de los esposos Jorge Alberto Iglesias y María Hortensia García de Iglesias, un doble crimen cometido el 1.º de abril de 2006 en la comunidad Villa Tzu-Chi, en San Juan Opico.

En el 2012, dos abogados identificados como Carlos Israel Vázquez, de 36 años; y su colega Miguel Ángel Alemán López, de 35, quienes residían en el municipio de Armenia, Sonsonate, fueron asesinados en una gasolinera. Una fuente policial dijo entonces que fueron asesinados por problemas con pandillas.

Tags:

  • pandilllas
  • homicidio
  • abogado
  • extorsion

Lee también

Comentarios

Newsletter