Asesinan a dos custodios de Centros Penales

Los agentes murieron en dos ataques distintos, aunque supuestamente vivían en el mismo cantón, en el departamento de Cuscatlán. La Dirección de Centros Penales sostiene que en lo que va de 2015 han sido asesinados cinco custodios.
Enlace copiado
La Libertad  Un hombre identificado como empleado de la Alcaldía de San José Villanueva fue asesinado ayer en ese municipio.

La Libertad Un hombre identificado como empleado de la Alcaldía de San José Villanueva fue asesinado ayer en ese municipio.

San Salvador  Un hombre identificado como Edwin Santamaría, trabajador de un car wash, fue asesinado ayer en su lugar de trabajo, en la 19.ª calle oriente y 4.ª y 6.ª avenida sur.

San Salvador Un hombre identificado como Edwin Santamaría, trabajador de un car wash, fue asesinado ayer en su lugar de trabajo, en la 19.ª calle oriente y 4.ª y 6.ª avenida sur.

San Salvador  Un doble homicidio fue perpetrado ayer en la colonia Nuevos Horizontes, en el municipio de San Martín. Las víctimas eran supuestos asaltantes de la zona.

San Salvador Un doble homicidio fue perpetrado ayer en la colonia Nuevos Horizontes, en el municipio de San Martín. Las víctimas eran supuestos asaltantes de la zona.

Ataque.  Lugareños del cantón San Andrés explicaron que los balazos se escucharon a las 5 de la mañana.

Ataque. Lugareños del cantón San Andrés explicaron que los balazos se escucharon a las 5 de la mañana.

Cuscatlán  Agentes antipandillas efectuaron un rastreo en la zona donde fue asesinado el custodio Henry Miranda Barrera.

Cuscatlán Agentes antipandillas efectuaron un rastreo en la zona donde fue asesinado el custodio Henry Miranda Barrera.

Asesinan a dos custodios de Centros Penales

Asesinan a dos custodios de Centros Penales

Enlace copiado
Dos custodios de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) fueron asesinados ayer en dos ataques distintos, aunque casi a la misma hora: entre las 5 y las 6 de la mañana. Ambos crímenes están ligados, además, por el lugar de residencia de una de las víctimas.

Ayer, antes de las 10 de la mañana, la DGCP hizo circular a través de su cuenta oficial de Twitter las esquelas de fallecimiento de los agentes Miguel Ángel Cruz y Henry Ernesto Miranda Barrera.

Cruz era agente en el Centro Penal La Esperanza, mejor conocido como Mariona. Miranda cumplía sus funciones en el penal de Sensuntepeque (Cabañas).

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el agente Cruz fue atacado en la 5.ª avenida del centro de Mejicanos (San Salvador), es decir, aproximadamente a unos 4 kilómetros de distancia de su lugar de trabajo.

El segundo homicidio ocurrió en el cantón San Andrés del municipio Monte San Juan (Cuscatlán). Los vecinos aseguraron que Cruz vivía en ese cantón. Uno de los vehículos de una funeraria que ayer se retiraba del lugar del crimen del otro agente (Miranda) viajaba, precisamente, con familiares del agente Cruz para prestar sus servicios funerarios.

El fiscal que participó en el levantamiento del cadáver del agente Miranda dijo ayer: “Ha salido esa versión por ahí”, es decir, que Cruz vivía en el mismo cantón, pero manifestó que aún no se tenía comprobado un vínculo.

La FGR de Cuscatlán, más bien, corroboró lo relatado por lugareños del cantón San Andrés.

El fiscal explicó que el domingo otro custodio penitenciario que vivía en ese cantón “tuvo algunos problemas” con pandilleros de la zona. Los residentes contaron una versión menos amable: dijeron que el agente discutió con un grupo de pandilleros y que les disparó.

“Al parecer, no lo dejaban salir los pandilleros, por eso él pidió apoyo”, dijo el fiscal. Una motocicleta con dos custodios llegó para acompañar a su colega. Entre los que viajaron como protección estaba el agente Miranda.

La motocicleta en la que viajaba el custodio amenazado también iba con otro tripulante, una mujer.

Los testimonios recabados en la zona por la fiscalía dan cuenta de que un grupo de unos tres hombres emboscó a los custodios, ocultándose entre la crecida maleza en un trecho de camino polvoso. En el ataque podría haberse utilizado una escopeta calibre 12, aunque la FGR no tiene certeza, ya que la munición podría haber sido percutida con un arma artesanal.

En el lugar también se encontraron casquillos calibre 9 milímetros. La versión no confirmada aún que la fiscalía tiene de ello es que uno de los custodios trató de repeler el ataque, pero solo logró disparar un par de veces, ya que la pistola se encasquilló.

Las únicas evidencias que se pudieron recabar en el cantón San Andrés fueron los casquillos percutidos: dos de calibre 12 y dos de calibre 9 milímetros. Los atacantes huyeron entre la espesura.

El fiscal del caso explicó: “Hay algunas capturas en vías de investigación”. Hasta ayer al mediodía no se habría logrado comprobar si habían participado o no en el ataque. La FGR no dio detalles de cuántos arrestos habían sido.

Según Ricardo Sosa, presidente del Consejo Nacional de Servicios Privados de Seguridad (CONASEPRIS), son siete los custodios de centros penales víctimas de homicidio este año, aunque el director de Centros Penales, Rodil Hernández, maneja que son cinco.

El presidente de la gremial también lamentó que “los medios (de comunicación) estén enfocados en prioridad en elecciones, (mientras) los homicidios están al alza y llegan a casi 13 diarios en marzo”.

Tags:

  • custodios
  • centros penales
  • homicidios
  • violencia
  • pandillas

Lee también

Comentarios

Newsletter