Asesinan a dos menores de edad por día durante 2016

El viernes fueron encontradas dos adolescentes de 15 y 16 años envueltas en sábanas en San Marcos. En lo que va del año se reportan 17 menores asesinados.
Enlace copiado
Asesinan a dos menores de edad por día durante 2016

Asesinan a dos menores de edad por día durante 2016

Asesinan a dos menores de edad por día durante 2016

Asesinan a dos menores de edad por día durante 2016

Enlace copiado
Dos menores de edad, de 15 y 16 años, fueron encontradas el viernes a las 9 de la noche en la carretera antigua a Zacatecoluca, en el kilómetro 7.5, en el municipio de San Marcos. Las dos adolescentes fueron halladas envueltas en un cubrecamas color azul floreado y dentro de este se encontraban envueltas por otras sábanas de forma separada.

Según el reporte policial, ambas presentaban además graves lesiones de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo, pero también lesiones de arma blanca (picahielo) en glúteos y pechos.

La PNC también encontró otra evidencia en el caso. En medio de las sábanas fue localizada una nota, escrita en un papel con lápiz, en la que se lee: “No se juega con la Policía”. Las autoridades no descartan que miembros de estructuras delincuenciales hayan cometido el asesinato y colocaron dicha nota para despistar. Tampoco excluyen la idea de que policías hayan cometido el doble homicidio.

Por el momento, dijeron desconocer la identidad de las adolescentes, debido a que en el lugar nadie se presentó a identificarlas. La PNC agregó que no cuentan con información sobre los responsables directos del doble homicidio, solo lograron establecer que los cadáveres fueron lanzados desde un vehículo.

Debido a que en la zona casi no hay viviendas y, por ende, habitantes, nadie pudo brindar información sobre el vehículo.

Del 1.º al 9 de enero, al menos 17 menores de edad han sido asesinados, según los reportes de la Policía y la Fiscalía. Eso representa, a la fecha, un promedio de dos casos por día, un 7 % del total de homicidios cometidos en el año, que según los datos policiales son 206. La tendencia, de acuerdo con las autoridades, va al alza.

Durante 2015, en todo enero fueron asesinados 33 menores de edad, lo que produjo un promedio de un asesinato por día; mientras que en enero de 2014 fueron reportados 27 casos, es decir, menos de un homicidio por día.

El caso ocurrido el viernes por la noche en San Marcos es el primero en el que las víctimas son mujeres. A eso se suma que fueron torturadas.

En la lista se encuentra incluido el resto de hombres.

Ayer, aproximadamente a las 3 de la tarde, otro menor de edad fue asesinado. La Policía lo identificó como José Alfredo D., de 17 años, quien fue atacado por dos hombres armados en el interior de su vivienda, ubicada en el pasaje 4, bloque H, de la residencial Alta Vista, en la jurisdicción de Ilopango (San Salvador).

Otros casos

Entre los casos también se encuentra el de un niño de 11 años que fue asesinado en el cantón San Antonio Silva, en San Miguel, cuando quemaba pólvora, tras recibir el año nuevo. Junto con él fueron asesinadas cuatro personas más, informó la Policía, en el primer día del año.

Los datos detallan que también han sido asesinados dos niños de 14 años, quienes no estaban involucrados con estructuras delincuenciales, según informó la PNC mientras procesaba las escenas de los homicidios. En estos dos casos las víctimas se encontraban con un adulto.

Por otro lado, el resto de adolescentes que ha fallecido a causa de la violencia oscila entre los 16 y 17 años. A esta edad, según las evaluaciones de la PNC, ya están involucrados en estructuras delincuenciales.

El pasado 6 de enero, la PNC fue informada sobre el hallazgo de los cadáveres de tres menores de edad y uno de 18 años, en el kilómetro 44 de la carretera a Santa Ana, en jurisdicción de Coatepeque. La PNC detalló que habían sido privados de libertad tres días antes y que todos formaban parte de una pandilla que opera en Chalchuapa, en Santa Ana.

Asimismo, en un enfrentamiento entre pandilleros y PNC, en San Francisco Chinameca, murió César Humberto N., de 16 años. En la escena donde quedó el fallecido fue encontrada un arma de fuego que fue con la que disparó a los policías.

Por otro lado, durante la semana, dos adolescentes, de 16 y 17 años de edad, quienes son hijos de una policía y de un militar, fueron atacados en Soyapango. Ambos resultaron con lesiones leves y fueron llevados a un hospital, donde se recuperan.

Las autoridades policiales han manifestado en varias ocasiones que el asesinato de adolescentes es producto de que se encuentran vinculados a estructuras delincuenciales. Afirman que son reclutados por adultos, en un principio, como ayudantes de la pandilla, y posteriormente obtienen mayores facultades, entre esas la de gatilleros (los que disparan las armas en los homicidios).

Lee también

Comentarios

Newsletter