Asesinan a empleada de Alcaldía de Ayutuxtepeque

Autoridades aún no tienen hipótesis sobre razón del crimen. Primer trimestre del año cerró con más de 85 mujeres asesinadas.
Enlace copiado
Enlace copiado
Una empleada de la Alcaldía de Ayutuxtepeque, en San Salvador, de aproximadamente 54 años, caminaba junto a una mujer joven en la calle principal de la colonia Cristo Redentor el viernes por la noche, cuando dos hombres vestidos de negro se le acercaron para asesinarla con un arma de fuego. Durante el ataque también fue lesionada la muchacha que la acompañaba, según confirmó la Policía Nacional Civil (PNC).

La empleada municipal fue identificada como Paulina Rosales, de 54 años. Trabajaba en un Centro de Desarrollo Infantil (CDI). La policía dijo no tener hipótesis sobre la razón del crimen.

Rosales se suma a las más de 85 mujeres que han sido asesinadas en el primer trimestre del año, según dijo el jueves pasado el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde. “Los homicidios en que han sido víctimas las mujeres han reducido de 197, que iban en el primer trimestre del año pasado, a 85. A pesar de eso, aún falta mucho por hacer”.

El funcionario también reconoció que las instituciones salvadoreñas aún tienen problemas para reconocer cuáles de esos casos tienen que ser investigados bajo la figura del feminicio o por homicidio simple y agravado, lo que tiene como consecuencia retrasar la justicia a las mujeres que han sido víctimas.

Casos de marzo

Solamente en marzo, la Fiscalía General de la República (FGR) reportó 28 casos en los que fueron asesinadas mujeres.

Uno de los casos más mediáticos de ese mes, y al que las autoridades no vacilaron en identificarlo como doble feminicidio, fue el de Diana García, de 21 años, y su hermana Yamileth, de siete, quienes fueron privadas de libertad en la salida del mercado Tinetti y luego fueron asesinadas con armas de fuego en la solitaria calle que de Apopa conduce hacia el cantón Guadalupe, en Nejapa.

De acuerdo con las primeras investigaciones, un cabecilla de pandilla que era expareja de Diana las mandó a asesinar para quedarse con la bebé de dos meses que habían procreado. La orden de matarlas la dio desde el interior de un penal, donde se encuentra recluido.

La policía, tras una investigación, encontró a la niña en Ilopango. Después de la recuperación de la bebé, pandilleros de la zona asesinaron a la mujer que la cuidó durante el rapto.

La fiscalía identificó como feminicidio agravado el caso que ocurrió en Antiguo Cuscatlán, donde fue asesinada Roxana Jiménez, de 22 años, por un hombre que la acosaba, identificado como Balmore Callejas, de 54 años, quien fue capturado y se encuentra en prisión provisional.
 

Tags:

  • homicidio
  • san salvador
  • ataque
  • policia
  • feminicidio

Lee también

Comentarios

Newsletter