Lo más visto

Más de El Salvador

Asesinan a esposa de agente de la PNC en Nejapa

Su esposo dejó el país meses atrás y se refugia en el extranjero porque recibió amenazas de pandilleros.

Enlace copiado
FeminicidioNejapa, San Salvador  La víctima fue atacada por hombres cubiertos con pasamontañas. Su esposo se fue del país hace algunos meses por amenazas.

FeminicidioNejapa, San Salvador La víctima fue atacada por hombres cubiertos con pasamontañas. Su esposo se fue del país hace algunos meses por amenazas.

Enlace copiado

Dolores del Carmen Rivera de Juárez, quien era la esposa de un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), fue asesinada el pasado domingo por la noche en el municipio de Nejapa, San Salvador. Hombres que se cubrían el rostro con pasamontañas ingresaron a su vivienda y la atacaron frente a sus hijos.

Rivera de Juárez, de 32 años, fue asesinada con arma de fuego y los niños resultaron ilesos. Su esposo no se encontraba en la vivienda porque hace algún tiempo migró hacia otro país y vive refugiado en el exterior debido a que recibió amenazas de pandillas.

Dolores murió en el caserío La Portada, del cantón Camotepeque. Con ella suman 346 mujeres asesinadas durante este año, es decir, un promedio de un caso diario. La cantidad de víctimas de sexo femenino es menor si se compara con los 417 casos de asesinatos de mujeres cometidos en 2017.

Nueva política

La Fiscalía General de la República (FGR) informó ayer que a partir de ahora todos los asesinatos de mujeres serán investigados como feminicidios, como parte de la nueva política de persecución de violencia contra la mujer. Ya existía un protocolo de investigación de feminicidios, pero, según explicaron, no lo aplicaban en todos los casos.

"Hemos tenido situaciones que de entrada se ve como un homicidio y resulta después que es feminicidio, por lo tanto, necesitamos trabajar la escena como tal", dijo el fiscal general, Douglas Meléndez.

Datos de la Fiscalía indican que entre 2015 y octubre de 2017 fueron asesinadas 1,488 mujeres, 140 de ellas fueron asesinadas por pandilleros y solo hubo 32 condenas por feminicidio contra pandilleros.

Rodrigo Jiménez, un especialista que participó en la elaboración de la política, recordó que El Salvador cerró 2017 con una tasa de 13.5 feminicidios por cada 100,000 mujeres; supera casi tres veces la tasa latinoamericana.

El ISDEMU entregó ayer un premio al fiscal general por la creación de la dirección para la protección de la mujer y otros grupos vulnerables y por el combate de los feminicidios. En las últimas semanas, fiscales están llegando a centros comerciales y lugares de trabajo de potenciales víctimas a dar información sobre dónde pueden acudir las mujeres que sufren algún tipo de violencia (sexual, simbólica, psicológica, económica o física).

El domingo, además del homicidio de Dolores Rivera, fueron asesinadas otras 10 personas en todo el país. Este año han sido cometidos 549 homicidios menos respecto a 2017, según la PNC.

Tags:

  • Asesinato esposa de PNC

Lee también

Comentarios