Lo más visto

Asesinan a joven en comunidad de San Salvador: Gobierno mantiene silencio sobre escalada de violencia este fin de semana

En los primeros minutos del sábado, el presidente Nayib Bukele y el ministro de Justicia y Seguridad Rogelio Rivas aseguraban que la reducción de asesinatos en  los días recientes se debía a la efectividad del Plan Control Territorial; horas después, al menos una decena de personas había sido asesinada, sin que los funcionarios se pronuncien al respecto.

Enlace copiado
Enlace copiado

Un joven con edad entre 25 y 30 años fue asesinado con arma blanca en la comunidad 6 de mayo de San Salvador en la madrugada de este domingo.

Foto de LA PRENSA/Ángel Gómez

Fue hallado muerto en las gradas de la casa comunal ubicada en la 21° calle poniente y avenida Emilio Max Bloch.

Foto de LA PRENSA/Ángel Gómez

Los vecinos manifestaron haber escuchado gritos entre las 3:00 y 3:30 de la madrugada. No le encontraron documentos de identificación y se descartó que fuera residente de la comunidad, dijo la fiscal del caso, por lo que fue retirado como desconocido por el Instituto de Medicina Legal (IML).

El joven tenía heridas en diferentes partes del cuerpo, entre estas su cuello, el tórax y el abdomen. Además, una mochila con sangre fue encontrada cerca de un basurero y separada del cadáver de la víctima. “Ahí se deshicieron de las pertenencias de él”, dijo la fiscal.

La fiscal fue consultada por los medios de comunicación por el número de escenas atendidas en las últimas 24 horas. “Hasta el momento no se han atendido hasta este, ha estado bien tranquilo en cuento a muertes violentas”, aseguró.

El sábado, El Salvador vivió una escalada de muertes violentas. Al menos diez personas fueron asesinadas. La cifra oficial del total de homicidios de ese día no ha sido dada a conocer por las autoridades. Tres hombres fueron asesinados en La Paz, una mujer en San Salvador, dos hombres en San Vicente, otro en Sonsonate, una mujer en San Miguel y una más en Santa Ana. Otra persona también fue asesinada en La Libertad.

Ningún funcionario del gabinete de Seguridad ni el presidente de la República se han pronunciado sobre la escalada de violencia, hasta la tarde de este domingo.

El viernes, el ministro de Justicia y Seguridad Rogelio Rivas escribió sobre tres asesinatos registrados el jueves 1 de agosto. “Los tres eran miembros de estructuras pandilleriles”, justificó.

Luego, a primeros minutos del sábado, Rivas destacó en Twitter que el viernes 2 de agosto se cerró con un homicidio. “La implementación del plan control territorial está dando resultados efectivos, continuaremos garantizando la seguridad en los territorios”, escribió. “De no ser por este incidente, ahorita estuviéramos anunciando otro día con cero homicidios”, tuiteó el presidente Bukele. La tendencia cambió en las siguientes horas de dichas publicaciones.

La víctima del sábado en Sonsonate es el vocalista de la banda Apes of God; dos de los asesinados en La Paz son tío y sobrino que fueron interceptados cuando iban a comprar unas pupusas.

La mujer asesinada en Santa Ana tenía aproximadamente 65 años y fue atacada presuntamente con arma blanca en la acera de la 26 ° avenida sur y 45 ° calle poniente de la colonia España, informó la Fiscalía.

Esta madrugada de domingo ocurrió un tiroteo en la Zona Rosa de la Colonia San Benito en San Salvador en el que tres personas resultaron lesionadas, entre ellas el atacante, un vigilante de un negocio y otra persona.

El Plan Control Territorial con el que el Gobierno asegura minimizó las cifras de homicidios de los días recientes se encuentra desplegado desde el 20 de junio hasta la fecha.

Entre el 1 de junio y el 2 de agosto, 389 personas han sido asesinadas en El Salvador, lo que indica un promedio de seis muertes violentas diarias. En el año, la cifra de homicidios se eleva a 1,732 así como el promedio diario que se sitúa en ocho.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines