Asesinan a motorista de microbuses de la ruta 113

Empresarios aseguran que en lo que va del año han sido asesinados 17 transportistas, entre motoristas, cobradores y dueños de unidades.
Enlace copiado
AtaqueCojutepeque, Cuscatlán  El conductor Rubén Monterrosa  fue tiroteado ayer en Cojutepeque. La ruta 113, donde trabajaba, siguió prestando el servicio con normalidad pese a la advertencia de paro.

AtaqueCojutepeque, Cuscatlán El conductor Rubén Monterrosa fue tiroteado ayer en Cojutepeque. La ruta 113, donde trabajaba, siguió prestando el servicio con normalidad pese a la advertencia de paro.

En hospital.  El conductor fue llevado vivo al hospital de Cojutepeque, pero falleció antes de recibir ayuda médica.

En hospital. El conductor fue llevado vivo al hospital de Cojutepeque, pero falleció antes de recibir ayuda médica.

Asesinan a motorista de microbuses de la ruta 113

Asesinan a motorista de microbuses de la ruta 113

Enlace copiado
El crimen ocurrió en la colonia Vista Hermosa de Cojutepeque, donde hacen meta los microbuses de la ruta 113. Ahí, según lo recabado por la policía, dos hombres atacaron a tiros a Rubén Antonio Monterrosa Barillas, de 25 años, motorista de la ruta que circula entre esa cabecera departamental y la capital.

De acuerdo con lo que testigos le contaron a la policía, Monterrosa Barillas recibió dos disparos en la cabeza cuando recién salía de su vivienda para realizar el primer viaje. Compañeros lo trasladaron al Hospital Nacional Nuestra Señora de Fátima, en Cojutepeque, en busca de asistencia médica, pero falleció minutos después de llegar.

Los investigadores encargados del caso aseguran que existen indicios que apuntan a que el crimen está relacionado con el impago de la extorsión; sin embargo, no descartan que el joven haya tenido algún tipo de rencillas personales con los pandilleros que operan en esa parte de Cojutepeque.

Catalino Miranda, presidente de FECOATRANS, también dijo que el homicidio de Monterrosa Barillas podría estar relacionado con la exigencia de dinero que pandilleros le hacen a los transportistas en concepto de “renta”.

Tras la muerte del motorista, ayer cerca de las 6 de mañana, empleados de la ruta dijeron, de forma anónima, que la ruta de microbuses había decidido suspender las labores como presión a las autoridades para obtener más seguridad en las unidades y el recorrido.

Sin embargo, Miranda desmintió, por medio de una llamada telefónica a un canal de televisión, que la ruta dejara de laborar. Un equipo de LA PRENSA GRÁFICA confirmó que el servicio que presta la ruta siguió con normalidad durante el resto del día.

De acuerdo con FECOATRANS, con el asesinato de Monterrosa Barillas ya suman 17 los transportistas asesinados en lo que va del año. La gremial asegura, basada en sus propias indagaciones, que el 70 % de esos homicidios está relacionado directamente con el impago a la exigencia de la extorsión.

Empresarios han denunciado en repetidas ocasiones que los pandilleros han incrementado los montos que les piden para dejarlos circular, sin sufrir atentados ni acoso, hasta en un 100 %.

Según FECOATRANS, en lo que va del año han recibido 26 ataques contra las unidades de transporte donde han resultado 14 personas heridas, seis unidades quemadas y ocho usuarios fallecidos por delincuentes. Los transportistas aseguran que han realizado repetidos llamados a las autoridades de Seguridad Pública sin obtener respuesta. El sector es uno de los principales afectados por las pandillas, sobre todo por la exigencia de la extorsión. Una situación que se agudizó en julio del año pasado, cuando los obligaron a realizar un paro a la mayoría de rutas del Área Metropolitana de San Salvador.

Lee también

Comentarios

Newsletter