Asesinan a mujer que visitó el país desde EUA

La PNC encontró el cadáver en la zona rural de La Paz. Otra mujer resultó con lesiones de arma de fuego. Ambas son residentes en Estados Unidos y ayer regresaban a ese país.
Enlace copiado
Crimen.  Investigadores de la PNC recaban evidencias en la camioneta donde dos mujeres fueron atacadas ayer en una zona rural del departamento de La Paz.

Crimen. Investigadores de la PNC recaban evidencias en la camioneta donde dos mujeres fueron atacadas ayer en una zona rural del departamento de La Paz.

Ataque.  Este es el vehículo en el que viajaban las dos mujeres cuando fueron interceptadas rumbo al aeropuerto.

Ataque. Este es el vehículo en el que viajaban las dos mujeres cuando fueron interceptadas rumbo al aeropuerto.

Asesinan a mujer que visitó el país desde EUA

Asesinan a mujer que visitó el país desde EUA

Encuentran cadáver de mujer en San Luis Talpa -

Enlace copiado
Los investigadores policiales están convencidos de que el ataque estaba planificado. Según la versión de testigos, las dos mujeres, residentes en Estados Unidos pero originarias de El Salvador y Colombia, fueron privadas de libertad y después atacadas a tiros ayer en la madrugada, cuando viajaban en una camioneta al aeropuerto.

El testimonio recabado por la Policía Nacional Civil (PNC) consigna que las víctimas viajaban hacia Estados Unidos desde el cantón La Perla, en el municipio de Jicalapa, en La Libertad.

En ese sitio, las mujeres contrataron a un motorista para que las llevara al aeropuerto. La policía señaló que las dos habían llegado al país desde Estados Unidos para las vacaciones de Semana Santa.

Según el relato, después de recorrer por la carretera del Litoral, un grupo de hombres interceptó el vehículo en el caserío Loma del Gato, del cantón Tecualuya, en San Luis Talpa, La Paz.

El motorista le dijo a los investigadores que al llegar a ese sitio tres hombres armados con pistolas le salieron al paso y le exigieron que se bajara del vehículo. El testigo agregó que los hombres se subieron al automóvil y regresaron la marcha hacia La Libertad.

De acuerdo con los investigadores, el hombre caminó casi cinco kilómetros para poner la denuncia en el puesto policial ubicado en el cantón Cangrejera, a la orilla de la carretera del Litoral. Según los agentes, la información del motorista coincidió con una llamada al Sistema de Emergencias 911, en la que vecinos del cantón Planes de las Delicias, en el municipio de Olocuilta, avisaron que habían escuchado varios disparos.

Ese lugar se ubica a dos kilómetros, en una calle polvorienta que se desvía de la carretera del Litoral, cerca de la frontera entre La Paz y La Libertad.

En ese sitio, la PNC encontró una camioneta blanca placas P 235-361 y a las dos víctimas: Ana Ramos, de 67 años, y Suyapa C., de 27. Ambas con lesiones de arma de fuego en la cabeza. Ramos, según la PNC, murió en el lugar tras los disparos. Suyapa C. fue trasladada inconsciente en una patrulla policial a un hospital.

La PNC considera que los atacantes querían asesinar a las dos mujeres. Según los agentes vinculados al caso, los hombres se fueron del sitio creyendo que ambas habían muerto.

Los investigadores descartaron que el ataque estuviera relacionado con el robo. En el vehículo encontraron las pertenencias de valor que portaban las víctimas. La policía mantiene retenido en vías de investigación al motorista que fue contratado por las mujeres. A los investigadores les parece sospechoso que el hombre resultara ileso del ataque. Además, encuentran débil su versión del atraco: declaró que manejaba despacio por la zona donde fue interceptado porque “estaba muy oscuro”.

Los investigadores no descartan que el crimen lo pudieron cometer pandilleros que operan en el límite entre ambos departamentos. La PNC señaló que ambas mujeres visitaron un rancho de playa, ubicado cerca del puerto de La Libertad, durante la Semana Santa. Esa estadía, según los investigadores, puede estar relacionada con el crimen. La PNC sospecha que las mujeres pudieron conocer a alguien que tiene nexo con pandilleros mientras estuvieron en el país. Sin embargo, no tienen claros los motivos por los que las dos mujeres fueron privadas de libertad y después atacadas a tiros.

La policía indagaba anoche el origen de Ramos. Los investigadores dijeron tener un “99 % de certeza” que la mujer es de origen colombiano, aunque con residencia legal en Estados Unidos. Suyapa, también residente estadounidense, es salvadoreña, originaria del cantón La Perla.

El pasado 23 de enero, el Gobierno de Estados Unidos emitió una alerta para los estadounidenses que deseen viajar a El Salvador al considerar que, pese a que la tregua entre las pandillas ha hecho disminuir los homicidios desde marzo de 2012, el “crimen y la violencia” siguen siendo “problemas graves en todo el país”.

“El Gobierno de El Salvador carece de los recursos suficientes para investigar de forma adecuada y juzgar los casos, así como para impedir los crímenes violentos”, consideró el Departamento de Estado. Por ello, subrayó la alerta, los ciudadanos estadounidenses deberían permanecer “vigilantes todo el tiempo”.

homicidios de mujeres

La muerte de Ramos se suma a los siete homicidios que ocurrieron en el país durante el período de Semana Santa, de acuerdo con el consolidado que divulgó ayer por la tarde la Policía.

Según el subdirector de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, dos de los casos fueron catalogados como feminicidio. En el primero, un miembro de la corporación policial asesinó a su esposa en Ahuachapán. El segundo caso, según Ramírez Landaverde, ocurrió en una vivienda de la residencial Alta Vista, jurisdicción de Tonacatepeque. En ese sitio, de acuerdo con la policía, una mujer fue asesinada por su excompañero de vida.

Tags:

Lee también

Comentarios