Asesinan a otro pandillero retirado en Cuscatlán

Mijango dijo que muertes son producto de grupos desestabilizadores
Enlace copiado
Enlace copiado
Dos expandilleros han sido asesinados en menos de 24 horas en los departamentos de Sonsonate y Cuscatlán. El último caso ocurrió el domingo pasado, cerca de la medianoche, en el municipio de Tenancingo, según los reportes de la Policía Nacional Civil (PNC).

José Armando Sigüenza, de aproximadamente 25 años, se encontraba en su vivienda en el caserío El Llano, cantón Jiñuco, en el municipio de Tenancingo (Cuscatlán) cuando un grupo armado de por lo menos cuatro hombres llegó, especificó una fuente policial.

De acuerdo con el informe de la PNC, los hombres armados ingresaron a la vivienda, se dirigieron a Sigüenza, lo sacaron de la casa y lo asesinaron a balazos. La víctima, un pandillero retirado, presentaba 11 impactos de bala calibre 9 milímetros en el tórax, el abdomen y la espalda, según las fuentes policiales.

Las investigaciones del caso determinaron que Sigüenza se había retirado de la pandilla y que posiblemente formaba parte de los firmantes que se comprometieron a mantener Ilopango libre de violencia la semana pasada. Sin embargo, esta información no fue confirmada por la policía ni por los mediadores de la tregua.

La PNC considera, de acuerdo con las investigaciones, que la causa del homicidio se debió a que la víctima ya no quiso colaborar con la pandilla.

El mismo motivo esboza la policía para explicar el homicidio de José Guadalupe Hidalgo, de 31 años. El hombre fue asesinado el sábado en un río del cantón El Cacao, en Sonsonate. La víctima era un expandillero que pescaba en el lugar junto a tres personas más. Un grupo armado, de entre tres y cuatro personas, disparó únicamente contra Hidalgo.

Raúl Mijango, mediador entre pandillas, aseguró que los recientes homicidios de expandilleros están relacionados con grupos desestabilizadores que “tienen el propósito de bloquear este proceso de pacificación”. El exguerrillero declaró, sin dar detalles concretos, que se trata de personas que siempre han estado en contra de la tregua.

Los cabecillas de pandillas, que ayer se reunieron en Mariona, también se expresaron en la misma línea que el mediador. Culparon de esos homicidios a grupos diferentes de las pandillas. “Se trata de personas que se están organizando para que este proceso se vea mal. Nosotros sabemos que eso se está dando en algunos lugares, con algunas muertes, pero eso no nos quita el sueño”, dijo Carlos Alberto Rivas Barahona, uno de los cabecillas.

Borromeo Henríquez, cabecilla de otra pandilla, señaló que el compromiso que han asumido con la tregua es “algo serio”. En marzo de 2012, las pandillas que Rivas y Henríquez representan acordaron no agredirse mutuamente.

Tags:

  • PNC
  • Sonsonate
  • pandilleros
  • pandilleros retirados
  • tregua entre pandillas
  • mediadores de la tregua
  • Cuscatlan

Lee también

Comentarios

Newsletter