Lo más visto

Asesinan a reo en el penal de Cojutepeque

Según fiscal del caso fue asesinado por otro reo que tenía un objeto cortopunzante, también fue asfixiado.
Enlace copiado
Asesinan a reo en el penal de Cojutepeque

Asesinan a reo en el penal de Cojutepeque

Asesinan a reo en el penal de Cojutepeque

Asesinan a reo en el penal de Cojutepeque

Asesinan a reo en el penal de Cojutepeque

Asesinan a reo en el penal de Cojutepeque

Enlace copiado
Francisco Javier Calderón Vargas, de 36 años, fue asesinado en el interior del penal de Cojutepeque, Cuscatlán, ayer por la madrugada. Primero fue herido con un objeto cortopunzante y luego asfixiado. Calderón, además, se encontraba recluido en el sector aislado donde hay un mayor control de parte de los custodios. Así lo detalló el fiscal del caso que procesó la escena de homicidio.

“El reo estaba en el penal desde el 2014, estaba purgando una pena de 25 años por el delito de homicidio agravado. Era residente de Zacatecoluca, donde era un ranflero y estaba a cargo del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de San Vicente”, explicó el fiscal.

El objeto cortopunzante con que fue asesinado Calderón fue encontrado por Inspecciones Oculares de la Policía Nacional Civil (PNC) y fue incautado como evidencia. Ese objeto estaba en el recinto a pesar de que la semana pasada se realizó la tercera requisa desde el 29 de marzo, cuando el Gobierno declaró estado de emergencia para siete penales, entre esos el de Cojutepeque.

El fiscal del caso dijo que ya se identificó al que asesinó a Calderón, pero no reveló la identidad. El fiscal tampoco detalló si abriría una investigación en contra de los nuevos custodios que están en el penal por negligencia o complicidad en el homicidio.

En el penal hay nuevos custodios desde la semana pasada, ya que fueron suspendidos el director, subdirector y 15 custodios por permitir el ingreso de ilícitos a una estructura que utiliza los establecimientos comerciales que rodean al penal para introducir los objetos prohibidos.

De hecho, el director general de Centros Penales, Rodil Hernández, confirmó a este periódico que en los próximos meses será clausurado el penal de Cojutepeque por su vulnerabilidad a la corrupción. En 2003, el exdirector general Rodolfo Garay Pineda también dijo que iba a ser clausurado porque no cumplía con las condiciones mínimas para rehabilitar a los internos, pero en 2004 se convirtió en un penal exclusivo para pandilleros del Barrio 18.

Las autoridades también explicaron que es uno de los penales con más hacinamiento en el país, ya que tiene una capacidad total para 300 pero tiene una población reclusa de más de 1,200.

A pesar del hacinamiento y para cumplir con la resolución de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaraba inconstitucional el hacinamiento en bartolinas policiales, ayer fueron trasladados una buena cantidad de reos en un bus (las autoridades no confirmaron cuántos reos) desde las bartolinas del 911 Santa Ana hacia el penal de Cojutepeque.

Enfrentamiento

En otro caso, la Policía informó que ayer en el caserío Pueblo Viejo del cantón El Tecomatal, San Miguel, falleció Edwin Orlando Ríos Reyes tras supuestamente enfrentarse a una patrulla de policías desde una motocicleta.

Tags:

  • res
  • cojutepeque
  • penal
  • pnc
  • asesinato
  • pandillas

Lee también

Comentarios