Asesinan a reo que se escapó el sábado de un puesto policial

Dos supuestos pandilleros, rivales entre sí, escaparon el sábado del puesto de San Bartolomé Perulapía.
Enlace copiado
Asesinan a reo que se escapó el sábado de un puesto policial

Asesinan a reo que se escapó el sábado de un puesto policial

Asesinan a reo que se escapó el sábado de un puesto policial

Asesinan a reo que se escapó el sábado de un puesto policial

Enlace copiado
Héctor Iván Zúñiga López, de 19 años de edad, fue encontrado ayer fallecido, con múltiples golpes en el cráneo, aproximadamente a medio kilómetro del puesto de la Policía Rural en el municipio de San Martín (San Salvador), cerca de la carretera hacia Suchitoto. La víctima tenía apenas unas horas de haberse fugado de otro puesto policial.

La Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) informaron ayer que el sábado Zúñiga López se fugó del puesto policial de San Bartolomé Perulapía junto con José Lorenzo García, de 29 años de edad. Ambos estaban perfilados como miembros de pandilla, pero rivales. Mientras que Zúñiga López estaba fichado en la Policía como miembro de la MS-13, García tenía ficha como parte del Barrio 18, bajo el alias “Chino” y “Maison”.

A ambos les estaban tomando datos personales, según información proveída en el puesto policial de San Bartolomé Perulapía, y no estaban al interior de ninguna bartolina, el pasado sábado. El agente policial a cargo de ellos tuvo que distraerse momentáneamente para efectuar una labor administrativa, agregó la PNC. Ese momento fue aprovechado por los dos supuestos miembros de pandilla para huir.

Horas después, en la madrugada del domingo, la PNC recibió la alerta del hallazgo de un cadáver cerca de un puesto policial, y que tenía esposas en las muñecas. Las autoridades certificaron después que se trataba de del reo fugado.

La hipótesis de la PNC es que Zúñiga López siguió a García y terminó en un sector controlado por la pandilla contraria. Los datos preliminares, según la PNC, arrojan que Zúñiga López supuestamente fue agredido por pandilleros rivales.

La FGR informó, por su parte, que Zúñiga López estaba a la orden del Juzgado Primero de Instrucción de Cojutepeque (Cuscatlán), por delitos de homicidio agravado y organizaciones terroristas. No especificaron por qué caso era procesado.

La Fiscalía añadió que Zúñiga López supuestamente fue asesinado a golpes. Los miembros de la corporación policial que procesaron la escena, sin embargo, explicaron que el fallecido tenía lesiones por arma de fuego.

Hasta ayer, ni la PNC, ni la FGR tenían pistas del paradero de García, el otro fugado.

Aunque a través de redes sociales se especuló durante la mañana que García también habría sido asesinado en San Pedro Perulapán (Cuscatlán), la PNC y la FGR desmintieron posteriormente esa versión, y explicaron que otro cadáver encontrado en ese municipio correspondía a otra persona (ver nota aparte).

Zúñiga López, según información se su ficha policial, ya había sido detenido en febrero de este año, por el delito de homicidio. Los datos añaden que en la misma fecha de su detención, el 22 de febrero de este año, su hermano Carlos Zúñiga López, falleció en un supuesto enfrentamiento con la PNC. Al pariente fallecido, la Policía también lo perfila como miembro de pandilla bajo el alias “el Chómpiras”.

García, según la PNC, también tenía antecedentes. Su ficha dice que ya había sido detenido el 21 de diciembre de 2006, por delitos de extorsión y robo, a través de una orden administrativa girada por la FGR.

Además de haberse fugado juntos, Zúñiga López y García tenían en común, según la información de la PNC, residir en el mismo municipio: San Pedro Perulapán.

El municipio ha incrementado su incidencia de homicidios en los últimos tres años de forma acelerada. En 2013 hubo 36 personas asesinadas todo el año. Para 2014, las víctimas llegaron a ser 84. En 2015 fueron más de 135 asesinatos.

Tags:

  • reo asesinado
  • bartolinas pnc
  • homicidio
  • pandillas
  • pandilleros

Lee también

Comentarios

Newsletter