Loading...
El Salvador  / judicial Más leídas

Asesinan a un joven y lesionan a otro luego de salir de una fiesta

Las víctimas fueron trasladadas en un vehículo policial hacía un centro asistencial, pero uno murió y el otro se encuentra en estado crítico.

Enlace copiado
Lesionado. Una de las víctimas del ataque fue trasladado en horas de la mañana de ayer al Hospital Rosales en estado crítico,  el otro falleció.

Lesionado. Una de las víctimas del ataque fue trasladado en horas de la mañana de ayer al Hospital Rosales en estado crítico, el otro falleció.

Enlace copiado

La última vez que Danilo Alexander Santos e Iván Fidel Flores compartieron juntos fue en una fiesta en el caserío Santa Rita, en el cantón Las Guarumas, de Santiago Nonualco. Esta zona rural de la paracentral estuvo de fiestas patronales el sábado 21 de mayo y los jóvenes, sin falta, acudieron al baile organizado por los lugareños.  Según testigos, en el calor de la música, de los tragos y del baile, uno de ellos tuvo problemas con otros asistentes, y es probable que ese percance haya degenerado en el asesinato de Danilo y en las heridas de gravedad de Iván.

En la madrugada del domingo 22, al sentirse acosados, decidieron retirarse del lugar y se subieron a una bicicleta. Era tal el compañerismo entre ambos que se conducían siempre juntos, en un solo medio de transporte. Las casas de las víctimas están ubicadas a un kilómetro del recinto en el que se celebró el baile, pero a eso de las 4:00 a.m. los jóvenes fueron interceptados sobre la calle principal del caserío Tihuilocoyo. Sujetos desconocidos los acribillaron.

Al escuchar los disparos, las personas que viven cerca se acercaron y pidieron ayuda al puesto policial del cantón El Pedregal, municipio del Rosario, el puesto más cercano. A los 40 minutos llegó un carro policial. Los agentes verificaron que ambas víctimas aún tenían signos vitales, así que los trasladaron al Hospital Nacional Santa Teresa de Zacatecoluca.

Danilo murió en el camino. Lo confirmaron los médicos que atendieron el llamado en el parqueo del hospital. Vestía una camiseta y unos pants color negro. Calzaba tenis blancos.  Su cuerpo quedó en la cama del carropatrulla, donde las autoridades realizaron la inspección.

Los habitantes de la hacienda Tihuilocoyo aseguran que los jóvenes se dedicaban a la agricultura, al cuidado de loroqueras y a la corta de caña, entre otros oficios. Hay quienes aseguran que sus únicos vicios eran tomar y, dicen, fumar marihuana, pero que trabajaban su dinero, no le andaban pidiendo a nadie, "ni tampoco molestaban" en la zona.

Hipótesis

Una fuente de la Policía Nacional Civil (PNC) aseguró que ambos eran colaboradores de pandillas, pero que se habían rebelado en los últimos días, "hipotéticamente tenemos conocimiento que por eso les dieron muerte", dijo.

Este caso ocurre en la víspera de los dos meses del Estado de Excepción, el cual aprobó la bancada oficialista a finales de marzo, luego de sufrir una escalada de violencia a nivel nacional.

La Hacienda Tihuilocoyo es una zona violenta del departamento de La Paz. En este lugar, en los últimos años, se han registrado al menos 11 homicidios. Uno de los casos más emblemáticos fue el descubrimiento, en 2013, de una osamenta de un desaparecido que fue localizada adentro de un pozo ubicado contiguo a la cancha de fútbol de la hacienda. Ese año, también fue asesinado el capataz de una hacienda de la zona.

Más tarde, en 2018, dos jóvenes fueron encontrados asesinados y con rasgos de tortura en sus cuerpos. En la zona también llegaron a  registrarse supuestos enfrentamientos armados entre policías y delincuentes. En una década, estos últimos sufrieron ocho bajas.

Según los lugareños, estaban "cómodos", en los últimos días, pero señalan que "la situación sigue igual en el sector. Tal parece que este mal de las pandillas no quiere desaparecer de la zona", dijo un poblador, quien prefirió el anonimato.

Este fin de semana, la PNC reporta dos asesinatos: el de Danilo y uno más ocurrido el sábado 21 en el cantón La Quesera Abajo de Ilobasco, en el departamento de Cabañas. Entre el 28 de marzo y el 19 de mayo, se registraban 79 homicidios, 29 de estos fueron bajas de supuestos pandilleros en "enfrentamientos" con policías.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines