Asesinatos de Chalchuapa | “Lo correcto es la autopsia completa”: Exdirector de Medicina Legal

Aseguró que de ser ciertos los señalamientos, el IML estaría incurriendo en algo grave.

Enlace copiado
Silencio. Fiscalía también ha prohibido a sus trabajadores que den informes a periodistas.

Silencio. Fiscalía también ha prohibido a sus trabajadores que den informes a periodistas.

Enlace copiado

Miguel Fortín Magaña, exdirector del Instituto de Medicina Legal, enfatizó que, si las denuncias de los médicos y trabajadores de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) son ciertas, se están cometiendo graves violaciones en el caso de las víctimas de Hugo Osorio, el asesino de Chalchuapa, que son muertes violentas y sin duda alguna se tienen que realizarles autopsias como lo establecen las directrices legales.

"Una autopsia completa implica un estudio morfológico del cadáver, histopatológico y uno toxicológico. No nos queda claro si el director ha dado la orden de que solo se haga el estudio morfológico. Si es así, sería todavía más grave, porque quiere decir que solo se está viendo el cadáver y haciendo una valoración de la muerte", advirtió.

Explicó que el caso de Chalchuapa es complejo porque hay huesos revueltos que pertenecen a distintos tiempos de muerte y que, claramente, las autoridades no han manejado un número específico de víctimas.

"Pareciera que hay una intención de ocultar la información e, inclusive, el número de cadáveres que pueda haber probablemente para no desbaratar los informes del Gobierno", añadió.

Magaña también dijo que las decisiones que se están tomando en el IML, basadas en los procesos relacionados con el caso de Chalchuapa, pueden estar relacionadas a órdenes superiores. "Estoy seguro que han recibido una orden de más arriba para que no se realicen las autopsias completas. No sé realmente quién dio la orden, hay una Corte Suprema espuria y, evidentemente, él presidente de la Corte responde a los lineamientos del presidente de la República", concluyó.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines