Lo más visto

Más de El Salvador

Asesinatos de niñez y adolescencia preocupan al CONNA

Este año ya se reportan 248 niños, niñas y adolescentes asesinados, la mayoría por pandillas, a raíz de una venganza o por estar junto a sus padres cuando estos han sido víctimas de asesinato.
Enlace copiado
Más casos El CONNA lamenta que se estén dando más asesinatos de niños y niñas de muy corta edad, en el rango de entre cinco años hasta bebés de meses de nacidos.

Más casos El CONNA lamenta que se estén dando más asesinatos de niños y niñas de muy corta edad, en el rango de entre cinco años hasta bebés de meses de nacidos.

Enlace copiado

La directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA), Zaira Navas, condenó ayer los asesinatos de niñas, niños y adolescentes cometidos en lo que va del año, pero no solo mostró su indignación, sino que principalmente se mostró preocupada, ya que el rango de edad de las víctimas ha comenzado a bajar de los 12 años hasta llegar, inclusive, a los de meses de nacidos.

“Los asesinatos de niños y de niñas, que además es un crimen aberrante, son crímenes de odio, son situaciones que deben llamar no solo a la reflexión de la sociedad salvadoreña, sino que debe generar un repudio de toda la sociedad, porque los niños y las niñas no solo son víctimas inocentes en esta situación, sino que viven a diario violencia psicológica en la medida en que tienen terror de acompañar a sus familias a movilizarse en determinados lugares”, expresó Navas.

“Son crímenes de odio, son situaciones que deben llamar no solo a la reflexión de la sociedad salvadoreña, deben generar repudio”. 

En los primeros ocho meses de 2017, más de 248 niños, niñas y adolescentes han sido asesinados en el país, según anotó la directora ejecutiva del CONNA; y aunque las estadísticas podrían significar un descenso con respecto del año pasado, cuando hubo en total 665 asesinatos de menores de edad, y una reducción del 50 % con respecto de los 731 de 2015, la realidad es que las víctimas son de edades cada vez más bajas.

“En los años previos, el número de asesinatos de niños y niñas oscilaba entre adolescentes, es decir, de 12 años en adelante. Sin embargo, en estos últimos meses lo que hemos visto son asesinatos de niños de corta edad, incluso de bebés que van acompañando a sus familias”, destacó Navas.

A inicios de noviembre, un policía, su esposa y su hija de cuatro años fueron asesinados por pandilleros en El Congo, departamento de Santa Ana. El hecho fue condenado por el CONNA y por la sociedad civil, ya que este tipo de acciones se están viendo y viviendo con más frecuencia en el país.

“La Policía realmente hace un gran trabajo y es lamentable que los hijos y las familias de los policías también se vean expuestos ante la situación de violencia que hay en el país”, lamentó.

“En los años previos, el número de asesinatos de niños y niñas oscilaba entre adolescentes, es decir, de 12 años en adelante; ha bajado”. 
Zaira Navas, directora ejecutiva del CONNA

Los salvadoreños también han condenado en redes sociales los hechos donde han sido asesinados niños y niñas. Abundan los comentarios de indignación por los casos donde mueren inocentes y exigen con vehemencia una respuesta por parte de las autoridades del gobierno central en lo que respecta al tema de la seguridad ciudadana.

La directora del CONNA no deja de mostrar indignación por la situación en general que vive la niñez y la adolescencia sobre las condiciones de violencia a las que están expuestos a diario, califica como “grave” que pretendiendo exterminar a una persona adulta, también se mate a toda su familia sin importar que se encuentren menores de edad de por medio.

Por otra parte, Navas considera que todos los asesinatos hacia este sector son cometidos con verdadera saña, algo que es típico de la criminalidad que aqueja a El Salvador desde hace varios años.

“Estamos viendo situaciones de tanta saña y de tanta violencia que es típica de criminales, muy graves, donde matan a la compañera de vida y matan a los hijos e hijas”, recalcó Navas.

Para el CONNA, estos casos tienen que ser una alerta para las autoridades del Gobierno que tienen que actuar en temas de seguridad hacia los salvadoreños, porque es evidente que los índices de la violencia a escala nacional, hasta hoy, no tienen límite.

Las estadísticas de las Juntas de Protección de la Niñez y Adolescencia del CONNA señalan que entre enero y mayo de 2017 recibieron miles de casos por presunta amenaza o vulneración a derechos de niñas, niños y adolescentes. Las Juntas de Ahuachapán, San Salvador y Santa Ana reportan la mayor cantidad de casos registrados.

En datos estadísticos, según el informe: han registrado 5,311 casos confirmados de niños, niñas y adolescentes que fueron amenazados y que han sido sujetos a vulneración de su derechos.

También se registra un total de 6,312 casos de presuntas víctimas de amenazas y vulneración de derechos. De esos casos de presuntas víctimas: 4,153 son niñas y adolescentes mujeres y 1,865, niños y adolescentes hombres; en 294 casos se desconoce el sexo y la edad.

Lo anterior demuestra que las niñas y adolescentes mujeres son las más afectadas.

Por otra parte, las denuncias interpuestas por amenazas y vulneración fueron 622, durante esos cinco meses.


248
 menores de edad asesinados en los primeros ocho meses del año, según el CONNA.

50%
 reducción de homicidios de niñez y adolescencia con la que podría terminar 2017 respecto de 2016. 
 


 

Lee también

Comentarios