Asesinatos en Chalchuapa | Acusan a diez personas por 13 cadáveres más hallados solamente en el pozo de vivienda de expolicía

El fiscal del caso dijo que los asesinatos judicializados datan del 2019 hacia la actualidad, pero falta recuperar otros cadáveres en la vivienda.

Enlace copiado
Asesinatos en Chalchuapa | Acusan a diez personas por 13 cadáveres más hallados en pozo de vivienda de expolicía. Foto: cortesía/FGR

Asesinatos en Chalchuapa | Acusan a diez personas por 13 cadáveres más hallados en pozo de vivienda de expolicía. Foto: cortesía/FGR

Enlace copiado

 
10 personas relacionadas al caso masacre de Chalchuapa fueron acusados por la FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó este lunes el requerimiento, o acusación formal, en contra de diez imputados por el asesinato de trece personas que fueron encontradas en un pozo de la vivienda del expolicía Hugo Ernesto Osorio Chávez, en Chalchuapa, donde las autoridades continúan la búsqueda de más víctimas.

Están acusados de nueve feminicidios agravados y cinco homicidios agravados. Nueve de los acusados se encuentran bajo detención y uno "no se logró capturar y tiene calidad de ausente", dijo el fiscal del caso.

Los nueve acusados fueron capturados el pasado viernes 14 de mayo y son Juan Francisco Zarceño, Juan Alberto Góchez Escobar, José Ernesto Sigüenza Martínez, Henry Aníbal Olivares Perdomo, Nelson Roberto Olivares Perdomo, Lorena Patricia Miranda Vásquez, Ernesto Enrique Ramírez Álvarez, Cindi Gabriela Mendoza Godoy e Ingrid Elizabeth Ramos Morán.

"Fiscalía está presentando nueve casos, donde se encuentran vinculadas trece víctimas. Estas únicamente son víctimas que se han encontrado en el pozo", explicó.

Aclaró que "todavía la investigación continúa" y "los criminalistas continúan trabajando en la casa" pues "hay evidencia que hay más personas enterradas y que son casos de muchos años".

"Los casos que estamos judicializando esta mañana datan del 2019 para acá, pero todavía falta mucho por hacer", señaló el fiscal.

La coordinadora de la Dirección Nacional de la Mujer, Niñez, Adolescencia, Población LGBTI y otros grupos en condición de vulnerabilidad (DNMPV), Graciela Sagastume, confirmó que "todavía hay mucho que trabajar" y "probablemente hay otros casos".

"La mayoría de casos que estamos judicializando son feminicidios, son mujeres y niñas", dijo.

Indicó que el "eje central de investigación es la violencia sexual como una herramienta de violencia de género" pues "todas, absolutamente todas las mujeres que tenemos en calidad de víctimas" fueron agredidas sexualmente.

Sagastume descartó que la investigación tenga una línea relacionada a la migración. "Las víctimas que tenemos identificadas en este momento a través de familiares con sus denuncias, no relacionan en ningún momento que fueron captadas o engañadas a través de promesas de trasladarlas a otro país, son otros contextos", señaló.

El caso

Los múltiples asesinatos cometidos durante años en la vivienda del expolicía fueron descubiertos hasta la noche del pasado viernes 7 de mayo, cuando fueron masacradas dos mujeres y dos hombres. 

Las dos mujeres fueron halladas en la cochera y los dos hombres en el pozo, mismo donde luego encontraron 13 cuerpos más por los que este lunes se presentó el requerimiento.

Sin embargo, fiscales manifestaron el pasado 14 de mayo que habían localizado diez cadáveres en diferentes fosas excavadas en la vivienda.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines