Loading...
El Salvador  / departamentos Asesinatos en Chalchuapa

Asesinatos en Chalchuapa | "Vivo a pocas casas de ahí, sin saber que todos estos años corríamos peligro"

Mientras la gente trata de seguir con su vida normal, en la casa número 11 de la colonia Las Flores y sus alrededores, cercados con cinta amarilla, hace dos semanas que se vive una escena “como de pesadilla, de película de terror”, como los mismos vecinos dicen.

Enlace copiado
Iglesia de Santiago Apóstol de Chalchuapa/Jorge Carbajal

Iglesia de Santiago Apóstol de Chalchuapa/Jorge Carbajal

Enlace copiado

El ambiente en Chalchuapa, municipio de Santa Ana, parece normal, típico de un sábado en el que las personas van al parque central, a la iglesia de Santiago Apóstol, o a caminar por las calles del municipio. Pero al hablar, las personas comentan que no hay nada de normal en la situación que actualmente se vive en el municipio.

Mientras la gente trata de seguir con su vida normal, en la casa número 11 de la colonia Las Flores y sus alrededores, cercados con cinta amarilla, hace dos semanas que se vive una escena “como de pesadilla, de película de terror”, como los mismos vecinos dicen.

Al menos 12 cadáveres han sido localizados en el área y los trabajos de búsqueda no han parado desde el pasado 10 de mayo, ni siquiera este domingo. En esa casa habitaba el expolicía Hugo Ernesto Osorio, uno de los nombres más sonados en los últimos días. Él está acusado de un doble feminicidio cometido en ese municipio. Los cuerpos de esas dos víctimas fueron encontrados en su vivienda, al igual que los de al menos 10 personas más. No todos fueron asesinados por él, han dicho las autoridades. Según las investigaciones, Osorio también actuaba en coordinación con otras personas enterrando o depositando los cuerpos en una fosa clandestina muy cerca de su casa. Por 9 de estos últimos casos, el expolicía ha recibido criterio de oportunidad.

El expolicía Osorio colaboraba para ocultar entre los cañales y en una fosa clandestina los cuerpos de personas asesinadas. Foto Jorge Carbajal

La situación es grave, dicen algunos chalchuapanecos, pero que durante todo este tiempo no se imaginaban que estaba pasando algo así. "Hace años se dio el caso de unos pícaros que mataron ahí por la laguna seca, pero fue en tiempos de la guerra.  De ahí para acá no se había escuchado nada grave, hasta ahora que se ha sabido de eso", comentó don Samuel Contreras.

Según él, solo las personas que vivían cerca del lugar de los hechos pudieron darse cuenta. "Ahí se supo por la persona que denunció al oír los gritos de una muchacha, pero la gente no habla porque tiene miedo. Los que vivían cerca son los únicos que podían saber", agregó Contreras, quien es oriundo de ese municipio. 

Parque central de Chalchuapa. Jorge Carbajal

Una mujer que prefirió no ser identificada señaló que lo que sabe sobre la situación lo ha escuchado a través de las noticias. "Así dice la gente (del caso), solo lo vi en las noticias", señaló. 

El comercio parece normal. Las ventas de figuras precolombinas frente a las Ruinas del Tazumal, las ventas de yuca, famosas en este municipio del occidente de El Salvador, y las tiendas, bancos y supermercados trabajan de forma normal.

Una joven atiende uno de los tantos puestos de ventas de artesanías en Chalchuapa. Foto Jorge Carbajal

Pero personas como Santos, nombre ficticio, que vive cerca de la escena donde se han encontrado varios cuerpos o lo que queda de ellos, el caso es grave y peligroso. "Vivo a pocas casas de ahí y no se sabía nada, sin saber que todos estos años corríamos peligro", declaró el padre de tres hijos grandes y de un pequeño de 3 años. "Dios nos libró de todo, ese señor (expolicía Osorio) era conocido, saludaba, se veía normal", explicó. 

El sitio arqueológico, Ruinas del Tazumal, es uno de los principales atractivos turísticos de Chalchuapa. Foto Jorge Carbajal

Santos conoció al principal señalado del macabro hallazgo, y consideró que se veía “normal”, aunque eventualmente dejaban de verlo. El chalchuapaneco espera que con las capturas que ha habido, la situación vuelva a la normalidad por el bien de toda la comunidad.

"Pedimos a Dios que acabe la zozobra", expresó. Para él, todo ha sido sorpresa, ya que el municipio no se conoce por ser un lugar con crímenes todos los días. 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines