Lo más visto

Asesinos de cónsul de Rumania robaron grabación de crimen

Policía asegura que los que cometieron el crimen ya fueron identificados, pero todavía no han sido capturados. Policía, además, dice tener una hipótesis “fuerte” sobre el caso.
Enlace copiado
Hipótesis.  La Policía dijo, inicialmente, que el cónsul fue asesinado tras un robo, pero hay una nueva hipótesis que no ha revelado.

Hipótesis. La Policía dijo, inicialmente, que el cónsul fue asesinado tras un robo, pero hay una nueva hipótesis que no ha revelado.

Asesinos de cónsul de Rumania robaron grabación de crimen

Asesinos de cónsul de Rumania robaron grabación de crimen

Enlace copiado
Las grabaciones de las cámaras de videovigilancia, que captaron cómo sucedió el homicidio del cónsul honorario de Rumania en El Salvador, Ricardo Enmanuel Salume Barake, de 71 años, fueron robadas por las personas que lo maniataron, amordazaron y lo estrangularon, según explicó el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto.

“El crimen, como ya lo habíamos dicho, se cometió por personas que eran conocidas del cónsul. Incluso se tomaron el tiempo para desactivar las cámaras de seguridad y sustraer las grabaciones. Es decir, sabían dónde estaba la información de las cámaras, conocían el lugar, no forzaron puertas ni nada”, dijo Cotto.

Salume Barake fue asesinado en su vivienda ubicada en la colonia Escalón de San Salvador. Su cadáver fue localizado el domingo por la tarde.

El director de la PNC también explicó que, tras la investigación de Inspecciones Oculares y entrevistas a las personas que trabajaban con el cónsul, han identificado a los homicidas.

“Tenemos la certeza de quiénes fueron los que asesinaron al cónsul de Rumania, esto por la investigación que realizó la Policía durante toda la noche y madrugada”, aseguró Cotto y agregó que no podía revelar las identidades de los involucrados “porque todavía no han sido capturados”.

El director aseguró, además, que la Policía y la Fiscalía General de la República (FGR) ya tienen una hipótesis “fuerte” sobre la razón del crimen, que no necesariamente tiene que ver con un robo, como planteó el subdirector de la Policía, César Baldemar Flores Murillo, la noche del domingo en la escena del crimen.

De hecho, según Cotto, lo único que aparentemente robaron los homicidas son las grabaciones de las cámaras de seguridad.

“En el caso ya tenemos una hipótesis fuerte. Primero hay que insistir en que no hubo forzamiento de puertas, ni el carro en que salieron del lugar del homicidio fue forzado. Ese carro luego fue abandonado en las cercanías y nada faltaba aparentemente en la casa, así que hay otra hipótesis (que no es la del robo), pero no puedo detallarla para no entorpecer la investigación”, declaró el director de la Policía.

Según información extraoficial del caso, la cual no fue confirmada por el director, uno de los exempleados del cónsul podría haber participado en el homicidio. Este fue despedido hace unos días.

El ministro de justicia y seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, reiteró ayer que el homicidio del cónsul no está relacionado con las pandillas, ni con las supuestas amenazas a funcionarios públicos que los pandilleros han difundido. El ministro insistió en que las supuestas amenazas no son nuevas y dijo que, pese a que no le da credibilidad, las autoridades están reforzando la seguridad de los funcionarios.

“No todos los casos de los funcionarios públicos asesinados en los últimos días están relacionados con las pandillas. El homicidio del cónsul y el homicidio del concejal de la alcaldía de Ciudad Victoria (Cabañas) se cometieron en circunstancias diferentes no relacionadas con las pandillas”, afirmó el ministro.

El canciller de la República, Hugo Martínez, por su parte, coincidió ayer con el ministro al asegurar que el homicidio no está relacionado con las pandillas.

“Las primeras investigaciones apuntan a que el homicidio no tiene nada que ver con la investidura de su cargo como cónsul, sino como empresario salvadoreño. La información que hemos tenido es que las personas que perpetraron el hecho tenían prácticamente acceso a la vivienda y desgraciadamente tomaron la decisión de privarlo de libertad, eso le da vida a la hipótesis”, comentó el canciller.

Martínez también dijo que espera que el caso pueda resolverse y judicializarse pronto.

Lee también

Comentarios