Loading...
El Salvador Lo más leído

Asesor jurídico de CAPRES amenaza con que habrá órdenes de captura para miembros de ONG

Javier Argueta defendió los allanamientos realizados por la Fiscalía impuesta a organizaciones de la sociedad civil, y adoptó el discurso de la comisión antiONG de la Asamblea para intentar justificar futuros allanamientos y posibles órdenes de captura.

Enlace copiado
Siete organizaciones de la sociedad civil fueron allanadas el pasado lunes por parte de la FGR, como seguimiento al trabajo de la comisión especial de la Asamblea oficialista para atacar a ONG.

Siete organizaciones de la sociedad civil fueron allanadas el pasado lunes por parte de la FGR, como seguimiento al trabajo de la comisión especial de la Asamblea oficialista para atacar a ONG.

Enlace copiado

Luego que la Fiscalía General de la República allanara locales de diferentes organizaciones de la sociedad civil, el pasado lunes, y pese a que el fiscal impuesto, Rodolfo Delgado, aún no se ha pronunciado sobre estos, el asesor jurídico de Casa Presidencial, Javier Argueta, avisó que muy probablemente habrán órdenes de captura contra miembros de organizaciones.

Las organizaciones intervenidas el pasado lunes fueron las Mélidas, FUNDASPAD, FUNDASAN, Asociación de Mujeres Tecleñas, PROCOMES, Una Mano Amiga y Pro-Vida. De estas, las primeras cuatro han sido parte de las entrevistas realizadas por la comisión especial para atacar a las ONG creada por el oficialismo en la Asamblea Legislativa. Las otras cuatro no han sido citadas aún,

Argueta adoptó el discurso de los diputados de Nuevas Ideas, en el sentido de decir que había un “mecanismo oscuro” de asignación de fondos y que lo asignado no respondía a una petición hecha de manera formal. “Había un enlace, había una red, y esa misma red genera supuestos organismos, supuestas asociaciones, fundaciones, porque hay muchas que se crean para temas de ayuda de utilidad pública, interés social, educación, pero esto se creó no solo para beneficiar partidos políticos sino también intereses personales”, indicó Argueta, en palabras casi calcadas a las que mencionan los legisladores cian cuando brindan conferencias sobre el trabajo de la comisión.

Luego de ello, Argueta aseguró que es casi seguro que habrá más allanamientos y también órdenes de captura. “Sin duda alguna vendrán más allanamientos, sin duda alguna vendrán órdenes de captura para estas personas que se apropiaron o desfalcaron”, apuntó.

Argueta mencionó dentro de las personas que serían parte del “mecanismo oscuro” a Lorena Peña, exdiputada del FMLN, pese a que cuando esta compareció a la comisión explicó el trabajo que las Mélidas han hecho a lo largo de décadas, y luego la misma asociación ha asegurado ser constantemente fiscalizada con el uso dado a los fondos recibidos desde el Estado.

Además, Argueta cuestionó el trabajo hecho en educación electoral por FUNDASPAN, organización de la que fueron fundadores Eugenio Chicas y Schafik Handal, al asegurar que esta “imprimía paquines  y de ahí se gastaban los cientos de miles de dólares”.

Tanto Chicas y Handal fueron citados a la comisión para atacar ONG. En esta, los diputados de Nuevas Ideas mostraron un video en el que supuestas personas favorecidas con el trabajo de la organización decían no conocer a la misma y nunca haber recibido apoyo; sin embargo, cuando el exdiputado Handal les solicitó información sobre el lugar donde había sido grabado el video para poder contrastar con la información de la asociación, la presidenta de la comisión, Alexia Rivas, cerró la sesión y se negó a responder dicha interrogante.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines