Loading...

Asesor jurídico de Presidencia amenaza a periodistas que no revelen fuentes anónimas

"Si su fuente anónima no la exhíben, cuidado con las infracciones en las que recaerán", expresó Argueta en su cuenta de Twitter.

Enlace copiado
La prensa en El Salvador ha sufrido ataques constantes durante el mandato de Bukele.

La prensa en El Salvador ha sufrido ataques constantes durante el mandato de Bukele.

Enlace copiado

El asesor jurídico de Casa Presidencial, Javier Argueta, amenazó a periodistas de los diferentes medios de comunicación que no estén dispuestos a revelar sus fuentes de información. En el mensaje escrito a través de su cuenta oficial de Twitter, el funcionario aseguró que impondrán sanciones, asegurando que los profesionales de la comunicación "inventan historias", poniendo en juego la libertad de información.

La amenaza se realizó luego que un periódico digital revelara que Argueta se reunió en privado con cuatro magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) antes de que la Sala de lo Constitucional publicara la resolución que permite la reelección del presidente Nayib Bukele.

El medio no reveló la fuente que habría proporcionado dicha información, colocándola como "anónima", razón por la caul se dió la amenaza.

En un nuevo mensaje el asesor escribió: "Así es que van a tener que exhibir su fuente. Se llama derecho a la imagen que es protegido constitucionalmente también".

 
Javier Argueta, asesor jurídico de Casa Presidencial amenaza a periodistas.
 
 
Ante esto, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) se pronunció condenando la situación y respaldando al medio en cuestión.
 
 

 
 
Al respecto, el presidente de la APES, César Fagoaga, condenó que desde el Gobierno central se esté dando esta clase de situaciones que buscan censurar a los medios no oficialistas que realizan críticas a la actual gestión por el manejo del país.
Fagoaga reiteró que estas declaraciones provienen desde la ilegalidad e hizo énfasis en que solo provienen de una gestión que se ha encargado de ejecutar acciones poco transparentes y que desacredita sistemáticamente a los medios que no le son afines al gobierno en turno.
 
 
"(Argueta) forma parte de un gobierno que aborrece la transparencia, que sistemáticamente miente y oculta información. Por eso teme al periodismo", señaló Fagoaga en su condena, al mismo tiempo que expresó el apoyo al medio digital atacado y lo hace extensivo a medios afectados por los ataques constantes del gobierno de Nayib Bukele.
 
 
 
Además, el director ejecutivo de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, su unió a la serie de condenas contra este nuevo ataque al periodismo salvadoreño. En su mensaje hizo énfasis en que la reserva de las fuentes está protegida por las normas internacionales de derechos humanos.
 
 
 
El Código Procesal Penal, en su artículo 206, expresa que "tendrán derecho a abstenerse de declarar sobre los hechos que han llegado a su conocimiento en razón del ejercicio de su profesión u oficio bajo pena de nulidad los periodistas de profesión".
 
Artículo 206 del Código Procesal Penal.
 
La prensa en El Salvador ha sufrido ataques constantes durante el mandato de Bukele. En menos de una semana, comunicadores de LA PRENSA GRÁFICA han sido blanco de ataques por parte del oficialismo, desde donde se promueve la censura y desprestigio.
 
 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines