Lo más visto

Asesores de partidos políticos buscan magistratura en la CSJ

Jueces, fiscales, exmagistrados y una excandidata a diputada están en la lista final de abogados que se inscribieron para competir en el proceso del Consejo de la Judicatura.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Archivo Relevo.  La Asamblea debe elegir de una lista de 30 candidatos a cuatro integrantes de Sala de lo Constitucional y uno de lo Civil. El Consejo de la Judicatura propone a 15 y los otros 15 son electos por el gremio de abogados.

Foto de LA PRENSA/Archivo Relevo. La Asamblea debe elegir de una lista de 30 candidatos a cuatro integrantes de Sala de lo Constitucional y uno de lo Civil. El Consejo de la Judicatura propone a 15 y los otros 15 son electos por el gremio de abogados.

Enlace copiado

Federico Guillermo García y Patricia Castillo Amaya asesoraron a las dos bancadas más numerosas de la Asamblea Legislativa y ahora buscan el visto bueno del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) para ser candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Hasta 2014, García fue asesor de los entonces diputados areneros Alberto Romero y Enrique Valdez y cobraba $3,800 mensuales. Castillo Amaya aparece como parte del grupo de asesores del FMLN desde el año pasado, cobrando $2,500 mensuales. En caso de que el CNJ avalara las candidaturas de dichos profesionales, estos deberán evaluados por la Asamblea Legislativa.

La Sala de lo Constitucional ha establecido que la Asamblea debe de evaluar aspectos como la independencia partidaria al momento de elegir a magistrados de la Corte. En 2015, la sala anuló el nombramiento del exmagistrado de la CSJ Ricardo Iglesias, luego de que se probó que este fungía como asesor de la bancada del FMLN desde 2006.

La lista de abogados sobre la que el CNJ deberá elegir 15 candidatos para proponer a los diputados está conformada por 97 nombres, entre los que se cuentan personas que han participado hasta en tres elecciones de segundo grado.

Entre los nombres que tendrá que evaluar el CNJ están el del ex fiscal general Belisario Artiga; Guillermo Aquino Osorio, abogado de Roberto Herrera, alias “el Burro”; el jefe de la Unidad de Crimen Organizado de la Fiscalía General de la República (FGR), Wil Wálter Ruiz; el jefe de la Sección de Probidad de la Corte, Carlos Pineda; la procuradora general, Sonia Cortez; la magistrada saliente de la Sala de lo Civil María Luz Regalado; la excandidata al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) por GANA, excandidata a diputada por el PDC y ex procuradora adjunta Martha Liliam Navarrete; entre otros.

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Abogados de El salvador (FEDAES), que debe elegir a otros 15 candidatos, publicó el nombre de los 24 aspirantes que se inscribieron para participar en la elección del gremio de abogados. En dicha lista también aparecen nombres de personas con vínculos con el partido de gobierno, tales como el de Edwin Martínez, Rogelio Canales, Tito Zelada y Ulises Rivera. La FEDAES informó que la Comisión Electoral depurará la lista, previo a la elección del 10 de marzo.

Luego, el CNJ podrá revisar una vez más los documentos de los electos antes de enviar la lista definitiva a la Asamblea. La lista completa de los 30 candidatos deberá estar lista el 12 de abril próximo, según el CNJ.

24
 aspirantes están inscritos para elecciones de FEDAES.

97
 abogados están inscritos en el CNJ como aspirantes a una candidatura.

 

Filtros. FEDAES publicó ayer en su cuenta de Twitter que inicia la revisión de requisitos de los abogados que se inscribieron para participar.

Lee también

Comentarios