Lo más visto

Así de vulnerable y riesgoso es El Salvador ante desastres por fenómenos naturales

Un estudio del MARN muestra la situación de El Salvador, en cuanto a territorio e infraestructura, ante posibles escenarios de lluvias, sequías, terremotos y otros fenómenos naturales.

Enlace copiado
Daños del terremoto del 13 de febrero de 2001. Foto de LPG/Archivo.

Daños del terremoto del 13 de febrero de 2001. Foto de LPG/Archivo.

Enlace copiado

El Salvador es uno de los países más vulnerables a riesgos en el mundo. Esto, de acuerdo con el Informe Nacional del Estado de Riesgos y Vulnerabilidades presentado este mediodía por el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ante la Comisión Nacional de Protección Civil. En el estudio se explica la situación del país en cuanto a desastres por fenómenos naturales.

Según el MARN, dicho documento es una recopilación radiográfica de cómo se encuentra El Salvador ante las situaciones de riesgos que se atraviesan cada año y que podrían producirse en el futuro, tomando en cuenta la naturaleza geológica del territorio nacional. 

El estudio recoge que el 88.7 % del territorio se considera en zona de riesgo y sobre esa superficie se asienta el 95.4 % de la población. 

Dentro de los datos presentados por el MARN se establece que, anualmente, El Salvador registra pérdidas por desastres naturales de hasta un 60% del valor de la inversión pública de cada año desde 2001, dejando en evidencia el alto grado de vulnerabilidad que existe en el país.

Entre 1990 y 2014 el 86 % de las pérdidas económicas y el 40 % de las muertes han sido por terremotos, el 10 % de pérdidas y el 27 % de muertes han sido por inundaciones, un 26 % de muertes han sido por deslizamientos, un 3 % por tormentas eléctricas y un 4 % por otro tipo de desastres. 

La directora del Observatorio Ambiental del MARN, Celina Kattan, aseguró que para la realización de este estudio, se desarrolló un análisis de riesgo infraestructural de prioridad estratégica, con el que se simuló el escenario de hasta 100 posibles situaciones de riesgo.

Como resultado, el MARN también recoge en el informe la cantidad de viviendas más vulnerables en algunos de los departamentos de El Salvador en donde estas representan un mayor riesgo. Esto, debido a que están construidas a partir de adobe, bahareque, madera, lámina, paja, palma u otro vegetal o desecho:

Vista aérea de la comunidad La Chacra, Quiñónez y El Coro de San Salvador, en donde la gente vive en champas de lámina desde el terremoto de 1986. Foto de LPG/Borman Mármol.

San Salvador

Viviendas más vulnerables: 47,886  

La Libertad

Viviendas más vulnerables: 42,506
Porcentaje de viviendas más vulnerables: 21.77 %

Chalatenango

Porcentaje de viviendas más vulnerables: 53.79 %

Santa Ana

Viviendas más vulnerables: 57,494

Ahuachapán

Viviendas más vulnerables: 41,229
Porcentaje de viviendas más vulnerables: 49.25 %

Morazán

Porcentaje de viviendas más vulnerables: 55.61 %

Tags:

Lee también

Comentarios