Lo más visto

Así es el citatorio que recibirán los seleccionados en sorteo para integrar las JRV

El documento incluye la advertencia del pago de multas para los salvadoreños que desobedezcan el citatorio. Los que sean multados tendrán ocho días para pagar y si no lo hacen sufrirán restricciones como no poder renovar su DUI y no salir del país. Estas sanciones no durarán para siempre, pues también tienen un plazo máximo de vigencia.

Enlace copiado
El TSE comenzó a enviar ayer por Correos de El Salvador las notificaciones y citatorios para los salvadoreños seleccionados por sorteo para conformar las JRV en las elecciones del próximo 4 de marzo. Foto con fines ilustrativos/LPG/Archivo

El TSE comenzó a enviar ayer por Correos de El Salvador las notificaciones y citatorios para los salvadoreños seleccionados por sorteo para conformar las JRV en las elecciones del próximo 4 de marzo. Foto con fines ilustrativos/LPG/Archivo

Enlace copiado

Los 28,721 ciudadanos salvadoreños seleccionados mediante un sorteo hecho por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para complementar los miembros necesarios para conformar las Juntas Receptoras de Votos (JRV) de las elecciones municipales y legislativas del próximo 4 de marzo ya comenzaron a ser notificados y citados mediante un documento enviado por Correos de El Salvador desde ayer jueves.

En ese contexto, la institución hizo público ayer el formato del documento que los ciudadanos elegidos por el referido sorteo recibirán en sus direcciones según el Documento Único de Identidad (DUI).

El citatorio (ver documento al final de este artículo) está firmado por el secretario general del TSE, Louis Alain Benavides Monterrosa, y en él se le detalla al ciudadano el centro de votación donde ejercerá como miembro de una JRV y se le ordena presentarse en ese lugar a “la capacitación electoral respectiva”.

El citatorio contiene dos fechas disponibles para la capacitación, entre las cuales puede elegir persona requerida. Los días son el sábado 27 de enero o el domingo 28. Los horarios para ambos días son de 8:00 a.m. a 12:00 del mediodía y de la 1:00 a 5:00 de la tarde.

El TSE informó que ese fin de semana habrá 313 centros de capacitación para recibir a los integrantes de las JRV seleccionados por el sorteo, quienes deberán “cursar dos jornadas de 4 horas”.

En el citatorio se le detalla a los ciudadanos que “por disposición del artículo 242 del Código Electoral, quien se negare sin justa causa a desempeñar los cargos de integrante de JRV o abandonare el cargo, será sancionado con una multa de $25 a $114.28”.

Se les explica que “quienes no cancelen la multa en el plazo establecido en el artículo 255 del mismo Código” serán sujetos a sanciones. Estas son la “restricción migratoria, no emisión de antecedentes penales y policiales; no podrán reponer ni renovar o modificar su Documento Único de Identidad (DUI)” y “tampoco podrán refrendar la licencia de conducir”.

Por otra parte, el TSE aclara en el documento que “las restricciones anteriores que se impongan durarán hasta un máximo de tres a cinco años”.
 
Según el artículo 255 del Código Electoral, el plazo para pagar las multas es de ocho días a partir de la notificación y si no se cancelan en ese periodo “serán perseguidas civilmente en los tribunales comunes por el Fiscal General de la República, e ingresarán al Fondo General de la Nación.

Tags:

Lee también

Comentarios