Así está quedando la granja penitenciaria de Santa Ana, con más de 50 % de avance

Además, el director de Centros Penales dijo que en la primera quincena de noviembre se inaugurará el Centro Temporal de Reclusión en el penal La Esperanza (Mariona).

Enlace copiado

- 00:00:48 La Prensa Gráfica

Enlace copiado
Foto cortesía.

El avance en las obras de construcción de la Granja Penitenciaria en Santa Ana es del 52 % hasta hoy, informó la Dirección General de Centros Penales.

El director de dicha institución, Marco Tulio Lima, así como el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, realizaron hoy un recorrido para supervisar las obras. Recorrieron las áreas de dormitorios, pasillos, enfermería y zonas comunes.

La inversión asciende a los $5.9 millones y es financiada con fondos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En el proyecto trabajan 400 personas, entre ellas 35 privados de libertad del modelo “Yo Cambio”.

En esta granja, que cuenta con cinco manzanas de terreno, se albergará a más de dos mil privados de libertad en fase de confianza y semilibertad, quienes realizarán tareas agrícolas y trabajarán en talleres de estructuras metálicas y en construcción, así como también realizarán trabajo comunitario en la zona y se sumarán a otras actividades productivas.

Por otra parte, Lima informó que en la primera quincena de noviembre se inaugurará el Centro Temporal de Reclusión del penal La Esperanza (Mariona). Hasta agosto, la construcción era de un 80 %. Este tendrá espacio para 3,000 reos en fase de confianza.

El director de Penales aseguró que, para mayo del próximo año, se espera tener habilitados 16 mil espacios en total. Las autoridades reconocen que el hacinamiento del sistema carcelario no se eliminaría al 100 % sino más bien en un 50 %.

Además, dijo que en los próximos días se trasladarán hacia los penales a más de dos mil internos de las bartolinas policiales, que también tienen altos niveles de hacinamiento.

Según Ortiz se está alcanzando una inversión cercana a los $100 millones en el sistema penitenciario para ampliar la infraestructura. Dijo que quieren “preparar al privado de libertad para que viva en libertad”. “Debemos reeducarlo, formarlo para la vida activa, que sea un ejemplo para la sociedad”, mencionó.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter