Así fue la primera deliberación de la actual CSJ

Dos ciudadanas quisieron escuchar cómo deliberan los magistrados. Y gracias al IAIP obtuvieron el audio de la discusión. Las reuniones de magistrados continúan a puerta cerrada.
Enlace copiado
Así fue la primera deliberación de la actual CSJ

Así fue la primera deliberación de la actual CSJ

Enlace copiado
La sesión del 26 de septiembre de 2015 empezó con un saludo de los antiguos magistrados a los cinco que recién se incorporaban al máximo tribunal del país: Paula Velásquez, Dafne Sánchez, Sergio Luis Rivera, Óscar López Jerez y Leonardo Ramírez Murcia. El audio de esa discusión, la primera que se hace pública gracias a la Ley de Acceso a la Información Pública, evidencia que los magistrados se enmarañaron en la integración de las cuatro salas. Esto debido a que cuatro de los cinco nuevos integrantes son especialistas en el área penal. A continuación se transcribe parte de las intervenciones. Si desea escuchar el audio completo puede ingresar a www.laprensagrafica.com.

La magistrada María Luz Regalado lanzó la primera propuesta: sugirió que López Jerez se integrara a la Sala de lo Civil, donde solo había una vacante. Él intervino después para decir que estaba interesado en ingresar a la Sala de lo Penal.

Magistrado Belarmino Jaime: Comprendo la inquietud del compañero. Y esto, quizá a manera de crítica a la Asamblea, en esta elección que se hizo quizá hay más penalistas y entonces alguien va a tener que salir sacrificado. Quisiera que entendiéramos eso...

Magistrada María L. Regalado: Yo comprendo la preocupación intención del magistrado de integrar la Sala de lo Penal, pero recordémonos que cuando nos postulamos a estos cargos no sabemos qué sala de la Corte vamos a pasar a integrar. Entonces tenemos que estar dispuestos a sumar esfuerzo. Como bien decía el magistrado Jaime, la Asamblea no piensa en las especialidades de las diferentes salas cuando se decanta por un llamamiento.

Magistrada Doris Luz Rivas Galindo: Pretendo hacer una propuesta que espero, pues no vaya a generar ningún anticuerpo ni nada por el estilo. Yo propondría que se incorpore el magistrado Argueta y la incorporación del licenciado Ramírez Murcia.

Magistrado Roberto Argueta Manzano: Yo le agradezco mucho a la magistrada, pero yo declinaría a eso. Gracias.

Magistrado Sergio Luis Rivera Márquez: Yo más bien haría la petición si se me puede considerar para la Sala de lo Penal.

Magistrada Elsy Dueñas: Yo propongo al licenciado Murcia para que vaya la Sala de lo Contencioso Administrativo y a la licenciada Dafne Sánchez.

(Todos le responden que en ese momento están decidiendo la integración de la Sala de lo Penal. A lo que ella corrige: Ah, entonces yo propongo al licenciado Rivera Márquez para la Sala de lo Penal).

Magistrado Rivera: Talvez reflexionar un poco. No estar un tanto en acuerdo en la propuesta que mi persona integre la Sala de lo Contencioso y el magistrado Argueta la Sala de lo Penal. Yo siento que se desaprovecha esa experiencia. Quiero dejar sentado siempre mi inclinación por integrar la Sala de lo Penal.

Magistrado Roberto Argueta: He estado 3 años en la Sala de lo Contencioso. Es una sala que yo ya conozco, así que reitero estar en la Sala de lo Contencioso.

Magistrado Sidney Blanco: Si de algo les sirve a los magistrados que se sienten identificados con un área, uno cree que uno puede solo en determinada materia hacer aportes... Uno puede tener la capacidad de reinventarse.

Y así, tras media de hora de intervenciones, hubo acuerdo: la Sala de lo Contencioso se renovó casi por completo y de la anterior únicamente quedó la magistrada Elsy Dueñas de Avilés.

Tags:

  • corte suprema de justicia
  • audios
  • corte plena
  • sesion

Lee también

Comentarios

Newsletter