Lo más visto

Más de El Salvador

Así habitan los reos en las bartolinas salvadoreñas

En El Salvador, la cantidad de reos ubicados en las bartolinas sobrepasa, por mucho, al número límite que pueden albergar estas instalaciones. Esto provoca que las condiciones de los privados de libertad sean deplorables en extremo.
Enlace copiado
Así habitan los reos en las bartolinas salvadoreñas

Así habitan los reos en las bartolinas salvadoreñas

Así habitan los reos en las bartolinas salvadoreñas

Así habitan los reos en las bartolinas salvadoreñas

Así habitan los reos en las bartolinas salvadoreñas

Así habitan los reos en las bartolinas salvadoreñas

Así habitan los reos en las bartolinas salvadoreñas

Así habitan los reos en las bartolinas salvadoreñas

Así habitan los reos en las bartolinas salvadoreñas

Así habitan los reos en las bartolinas salvadoreñas

Enlace copiado
Luego de inspeccionar que cada reo cuenta con un aproximado de 34 centímetros cuadrados de espacio personal en las bartolinas, la Sala de lo Constitucional declaró el pasado mes de junio como inconstitucional la situación de hacinamiento en que se encuentran los reos en las bartolinas de todo El Salvador. Sin embargo, en la audiencia realizada este día para verificar el acatamiento de dicha resolución, se develaron varios datos de la realidad en la que viven los reos de las bartolinas salvadoreñas. Estos son algunos datos a destacar:

1. Los centros penales en El Salvador tienen capacidad para 8,000 reos. Sin embargo, actualmente, se contabilizan hasta 37,000 internos, dejando de lado los 5,000 que se encuentran en bartolinas, de los cuales 4,000 ya tienen condena.

2. Se estima que en los últimos 50 años, El Salvador no ha realizado inversión alguna en materia de centros penales, según expresó el director de centros penales.

3.Algunos centros penales están ubicados en estructuras que datan desde 1904, las cuales, según estudios arquitectónicos, ya no tienen posibilidad de adaptación a las nuevas condiciones que exige el hacinamiento. En cambio, otras, han tenido que irse adaptando cada cierto tiempo, aunque su capacidad ya haya sido sobrepasada.

4. En promedio, se estima que son 89 personas las que ingresan a bartolinas por día.



5. Se calcula que si se aplican medidas sustitutivas al encarcelamiento, se podrían sacar del sistema de centros penales a 3,000 reos, para aminorar el impacto del hacinamiento.

6. El Director de Centros Penales ha informado que se ha hecho el esfuerzo posible por habilitar 2008 espacios hasta el momento.

7. Según Howard Cotto, director de la Policía Nacional Civil, no se cuenta con presupuesto para alimentar a los reos, por lo que dependen de lo que las familias les llevan. Cuando los familiares no pueden llevarles alimentos, explicó Cotto, los reos deben compartir su comida entre todos.

8. Cotto también aseguró que este hacinamiento está provocando que las bartolinas se conviertan en pequeños penales, transformando también a los agentes policiales en custodios, algo para lo que no han sido formados.

9. Según Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Justicia y Seguridad Pública: "algunos privados de libertad se turnan para dormir y estar de pie, porque no caben todos dormidos al mismo tiempo en bartolinas"

10. Una de las condiciones más deplorables producidas por el hacinamiento está en las necesidades fisiológicas de los reos, las cuales, según se ha determinado, se han realizado a veces en recipientes debido a la falta de espacio, lo cual puede provocar serias infecciones en las bartolinas.

11. Los productos de limpieza también son otro problema. Se reporta que, en algunos centros penales, no hay ni siquiera escobas o productos de primera higiene para el aseo del lugar.

12. En el penal de Zacatecoluca se registran gran cantidad de casos de insuficiencia renal sin una atención médica adecuada ni posibilidad de aislamiento para su enfermedad, debido a que no hay espacio donde ubicarlos.

13. Sin embargo, los custodios de centros penales se ven obligados a aislar en pequeñas áreas a los enfermos de tuberculosis para evitar contagios masivos en cada centro penal. Esta medida ha sido tomado, inicialmente, por las bartolinas de Quezaltepeque.

14. Los informes presentados por el Ministerio de Salud reportan que hay un total de 273 reos con VIH y 536 con tuberculosis. Todos ellos reciben atención médica y su respectiva medicación.

15. En caso de determinar arrestos domiciliarios como medida para manejar el hacinamiento, Landaverde confirmó que se tiene capacidad para controlar hasta 2,000 personas bajo esta medida.



16. Dentro de los centros penales, hay privados de libertad que deben tener partes de su cuerpo fuera de cada bartolina debido al poco o nulo espacio con el que cuentan.

17. Actualmente, las nuevas medidas de seguridad han reducido el paso a médicos. Sin embargo, desde las medidas implementadas se han realizado más de 44,000 brigadas médicas para intentar apalear los problemas de salud de varios internos.

18. Un 50% de reos han vivido hasta 10 años de su condena en estado de hacinamiento

Estos son solo algunos aspectos de la realidad en la que se encuentran los reos en El Salvador debido al hacinamiento en que se encuentran las bartolinas. Por ahora, jueces y magistrados discuten la posibilidad de implementar medidas sustitutivas y revisión de casos en los que pueda desalojarse a algunos de los privados de libertad, ya que el espacio es prácticamente nulo para los que llegan día con día.



Tags:

  • centros penales
  • bartolinas
  • hacinamiento
  • el salvador

Lee también

Comentarios