Lo más visto

El Salvador  / politica LO MÁS LEÍDO

Así respondieron José Luis Merino y el FMLN tras admisión de demanda en contra de su candidatura

El candidato a diputado por el FMLN, José Luis Merino, dio sus reacciones luego que la Sala de lo Constitucional admitiera una demanda en contra de su postulación al pleno legislativo.

Enlace copiado

Esta es la reacción de José Luis Merino ante admisión de demanda en contra de su candidatura - 00:04:07

Enlace copiado

Luego que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitiera una demanda de inconstitucionalidad en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por haber autorizado la inscripción de José Luis Merino como candidato a diputado por el FMLN, el actual viceministro para la Inversión ha reaccionado ante dicha medida.

Durante una actividad llevada a cabo esta mañana, Merino dio sus impresiones tras conocerse la admisión de demanda contra su candidatura, asegurando que ha considerado renunciar a su cargo como viceministro de Inversión. Además, sostuvo que no ha violado las leyes en ningún momento, como asegura la demanda aceptada por la Sala.

“Vivimos en un país donde hay leyes, donde hay una Constitución y nosotros hemos respetado todo lo que las leyes mandan. La ley manda que no se debe estar en funciones y mi proceso se basó en eso. Que admitan la demanda es parte del proceso de ley. Solo quisiéramos esperar que respeten las leyes (los magistrados), así como lo hemos hecho nosotros”, declaró Merino.

El candidato a diputado también reiteró que los magistrados de la Sala de lo Constitucional no han emitido medida cautelar y que no se ha bloqueado su participación en las elecciones de este 4 de marzo para respetar la Constitución Política de la República.

"Que admitan la demanda es parte del proceso de ley. Solo quisiéramos esperar que respeten las leyes (los magistrados), así como lo hemos hecho nosotros”

Por su parte, Blandino Nerio, también del grupo parlamentario del FMLN, aseguró que la admisión de la demanda es “una jugada para favorecer a ARENA”. “Es como ponerle el cuchillo en el cuello a una persona y decirle: ‘Si ganás, te quito’”, enfatizó

Para Nerio, la Sala solo está esperando “que Merino gane para después quitarlo”, algo que catalogó como “un mensaje que atropella la democracia”. “Creo que es irresponsable lo de la Sala, porque en este país hay un Tribunal Supremo y si ellos, que son la máxima autoridad electoral, aceptaron el registro de la candidatura del compañero, ¿a qué viene ahora está instancia a decir que admite un recurso?”, finalizó.

Ayer, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió una demanda de inconstitucionalidad contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por admitir la candidatura de José Luis Merino, del partido FMLN, para aspirar a un puesto como diputado de la legislación 2018-2021.

"Es como ponerle el cuchillo en el cuello a una persona y decirle: ‘Si ganás, te quito’”

Según la Sala, la candidatura de Merino viola el artículo 127 de la Constitución Política de El Salvador, el cual establece que “no podrán ser candidatos a Diputados: 1° El Presidente y el Vicepresidente de la República, los Ministros y Viceministros del Estado”.

Esto en referencia a que, actualmente, Merino ocupa plaza de Viceministro para la Inversión y Financiamiento para el Desarrollo, cargo adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores, y en el que fue juramentado en octubre de 2016.

Además, la Sala dejó en claro que “no ordena ninguna medida cautelar”, pero sí señaló que “se considera necesario advertir que en caso de constatarse la violación constitucional alegada, y emitirse un fallo de inconstitucionalidad respecto de su candidatura el ciudadano José Luis Merino no podrá asumir el cargo de Diputado, en el caso de resultar electo, y asumiría, en tal supuesto, un suplente de su grupo parlamentario”, finaliza el comunicado.

Tags:

Lee también

Comentarios