Así resume el gabinete social su último año de gestión

Durante el último año, el trabajo del gabinete se enfocó en cinco ejes fundamentales: educación, salud, empleo y empleabilidad, vivienda y seguimiento y mejora de programas sociales.
Enlace copiado
Así resume el gabinete social su último año de gestión

Así resume el gabinete social su último año de gestión

Así resume el gabinete social su último año de gestión

Así resume el gabinete social su último año de gestión

Enlace copiado
El Gabinete de Gestión Social e Inclusión presentó hoy un balance de acciones del segundo año de gobierno. Los datos del informe fueron proporcionados por la ministra de Salud, Violeta Menjívar.

Menjívar aseguró que durante el último año el trabajo del gabinete se enfocó en cinco ejes fundamentales: educación, salud, empleo y empleabilidad, vivienda y seguimiento y mejora de programas sociales.

En el rubro de educación, según datos de Menjívar, fueron entregadas más de 23,000 computadoras a 278,525 estudiantes, como parte del programa "Una niña, un niño, una computadora". Además se instaló una planta de ensamblaje de ordenadores en Zacatecoluca, cuya capacidad es de 24,000 equipos anuales.

También fueron declarados libres de analfabetismo 32 nuevos municipios, beneficiándose a 57,832 personas.

La ministra también destacó la implementación del programa Universidad en Línea, de la Universidad de El Salvador, que inició este año con cuatro carreras virtuales.

En cuanto a salud, Menjívar apuntó que se efectuaron 19.4 millones de consultas médicas y fueron despachadas 49.8 millones de recetas médicas. Asimismo, se instalaron tres farmacias especializadas con medicamentos para enfermedades crónicas y se estabilizó el precio de 7,000 fármacos. Esto significó un ahorro de $180 millones para la población salvadoreña.

La aplicación de 3.6 millones de vacunas a niños ha disminuido en 15 puntos la tasa de mortalidad materna, aseguró. También se ha conseguido una reducción del 34 % de la desnutrición crónica en menores de cinco años, afirmó Menjívar.

En relación con la oferta de empleo, aseveró que fueron generados 35,248 empleos formales, de los cuales un 75 % fueron para jóvenes y un 49 % para mujeres. 223,000 personas resultaron favorecidas con programas de formación continua para empleabilidad durante este mismo año.

En el sector vivienda, 2,242 hogares se suman a los que actualmente poseen cobertura de electricidad y otros 4,000 con acceso a agua potable, dijo, a pesar de la crisis surgida recientemente a causa de la escasez de este líquido.

Se han invertido $158 millones para que más de 51,000 personas tengan acceso a una vivienda.

Por otra parte, la ministra sostuvo que todavía existen proyectos pendientes por aprobar en la Asamblea Legislativa, entre ellos, préstamos estratégicos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

$170 millones serían destinados para el Ministerio de Salud (MINSAL) y otros $30 millones para tres nuevas sedes de Ciudad Mujer: Sonsonate, Chalatenango y La Unión.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien también presidió el evento, manifestó que este gabinete cuenta con la mayor cantidad de recursos del presupuesto de la nación: un 46 %.

Tags:

  • gabinete
  • gestión social
  • balance

Lee también

Comentarios

Newsletter