Así se distribuyen nuevos concejos municipales plurales

Residuos de partido ganador de una alcaldía no cuentan, por ser mayoritario.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los nuevos concejos municipales plurales implican una distribución de regidores o concejales que debe hacer el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de manera que haya representatividad en una alcaldía según el número de votos que obtuvo cada partido político tras los comicios municipales.

El primer método de distribución de concejalías se da en el caso de que el partido ganador obtenga más del 50 % de los votos válidos del municipio. El partido ganador recibirá el número de concejales que pueda, por cociente, según los votos que obtuvo. El cociente resulta del número total de votos válidos entre el número de concejales que tiene cada municipio. El residuo del ganador no cuenta para competir por el resto de concejales.

Las concejalías que ya no abarca el ganador se distribuyen mediante cocientes y residuos, solo entre los partidos contendientes “no ganadores”.

El segundo método se utiliza cuando el ganador no sobrepasa el 50 % de los votos válidos. En este caso, se otorga de forma automática el número de concejales necesarios para que, sumados al síndico y al alcalde, tengan la mayoría simple dentro del concejo municipal. Las concejalías que restan se distribuyen por cocientes y residuos solamente entre los que no ganaron la elección.

Las dos formas garantizan la gobernabilidad al partido ganador, ya que siempre se cuenta con mayoría dentro del concejo municipal.

Tags:

  • TSE
  • elecciones El Salvador
  • recursos escrutinio final

Lee también

Comentarios

Newsletter