Lo más visto

Así se equiparon los pandilleros dentro de penales en la tregua

La FGR logró certificar que familiares de pandilleros ingresaron televisores, consolas y DVD a los penales.
Enlace copiado
Así se equiparon los pandilleros  dentro de penales  en la tregua

Así se equiparon los pandilleros dentro de penales en la tregua

Enlace copiado
Los televisores tipo plasma, consolas de videojuegos, equipos de sonido y reproductores DVD que fueron instalados en centros penitenciarios, donde estaban recluidos pandilleros durante la tregua, fueron ingresados por familiares de los reos con el aval de las autoridades, según la Fiscalía General de la República (FGR).

Lea además: Munguía Payés acepta que la tregua de pandillas nació en su despacho

La Fiscalía ha logrado certificar que entre 2012 y 2013 familiares de pandilleros aprovecharon las visitas a los centros penitenciarios de Ciudad Barrios, Cojutepeque, San Francisco Gotera, Izalco y Quezaltepeque para introducir los aparatos electrónicos y hasta materiales para la instalar servicio de cable y electricidad.

El 8 y 9 de marzo de 2012, unos 30 cabecillas de las tres pandillas más numerosas del país fueron trasladados del centro penal de máxima seguridad en Zacatecoluca, en La Paz, a cárceles con menos controles. Ese movimiento fue el inicio de una tregua entre pandillas, avalada por el Gobierno, para dejar de matarse entre sí. Una acción que provocó una inédita reducción de homicidios en el país.

Más información: FMLN dio $250,000 a pandillas y ARENA dio $100,000  a cambio de votos 

Uno de los casos que destaca en la lista de la FGR ocurrió el 10 de junio de 2012, un par de meses después del traslado de los cabecillas. Ese día, según el documento fiscal, un familiar ingresó al centro penitenciario de Ciudad Barrios, que albergaba a los cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS-13), un reproductor DVD con juegos incorporados para Eduardo Erazo Nolásco, uno de los cabecillas movidos de Zacatecoluca. Nolásco, alias “Colocho de Wester”, fue nombrado en abril de 2015 por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus iniciales en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos como criminal internacional.

Otro de los ingresos de electrodomésticos a los penales, según la Fiscalía, ocurrió en abril de 2012 cuando una pariente del pandillero Jesús Armando Gómez Hernández ingresó $525 al centro penitenciario de Izalco para “la compra de un televisor y un reproductor DVD”.

Tres meses después, un familiar del reo Óscar Alexander León Mejía ingresó al penal de Ciudad Barrios un televisor plasma de 42 pulgadas, un reproductor DVD, un adaptador, dos terminales, 12 metros de extensión y cable coaxial.

Otro ingreso de equipos electrónicos para los pandilleros quedó registrado el 16 de septiembre de 2012 en el centro penal de Izalco. Ese día, de acuerdo con la Fiscalía, un familiar del reo César Daniel Renderos ingresó un equipo completo de teatro en casa, un reproductor DVD, un búfer, tres bocinas, dos bocinas de pedestal, controles y cables complementarios.

Los últimos reportes en poder de la Fiscalía de ingresos de televisores y equipos de sonido a los penales durante el pacto pandilleril ocurrieron a principios de 2013.

El 30 de enero de ese año, una familiar de un interno no identificado en el informe fue al centro de penal de Cojutepeque “a dejar seis televisores, seis DVD y seis ventiladores”. 27 días después, el interno Erick Walberto Sánchez Laínez recibió de un famililar un televisor tipo plasma, un reproductor DVD, dos controles remotos, una extensión eléctrica, baterías y 23 películas.

Esos reportes de ingresos de electrodomésticos a los centros penales forman parte de las pruebas que la Fiscalía presentó ante el Juzgado Especializado de Sentencia A para probar que 18 personas, la mayoría exfuncionarios de la Dirección General de Centros Penales, beneficiaron a pandilleros con el ingreso de ilícitos a las prisiones durante la tregua.

El juez encargado del caso tiene programado dar el fallo del juicio mañana martes 29 de agosto.
 

Tags:

  • tregua
  • pandillas
  • FGR
  • juicio
  • televisores
  • penales

Lee también

Comentarios