Lo más visto

Así se explica la captura del exfiscal Martínez y la estructura de Enrique Rais

En palabras sencillas atribuidas al TEG y a la FGR, Martínez "vendió justicia" y el empresario Enrique Rais la compró a través de dádivas. Hay una estructura con ellos que también fue alcanzada con las órdenes de captura giradas por la FGR en los últimos días.
Enlace copiado
Foto Melvin Rivas/LPG.

Foto Melvin Rivas/LPG.

Así se explica la captura del exfiscal Martínez y la estructura de Enrique Rais

Así se explica la captura del exfiscal Martínez y la estructura de Enrique Rais

Enlace copiado
Las capturas del exfiscal general de la República, Luis Martínez; del empresario Enrique Rais y de al menos otras cinco personas; así como las dos órdenes de arresto pendientes de consumar, ocurrieron cuando pasaba poco más de un mes desde que el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) impusieran una multa de $8,964 a Martínez.

La multa fue resumida por el presidente del TEG, Marcel Orestes Posada, en una breve frase: "Martínez vendió justicia".

Si Martínez pudo venderá es porque tenía quién comprara justicia a su favor. Quien lo hizo fue, según el TEG y la Fiscalía, el empresario Rais, quien tejió toda una estructura para manipular la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Martínez.

A este último, la Fiscalía le atribuye los delitos de omisión de investigación y de fraude procesal en favor de Rais, acusado también de fraude procesal, falsedad ideológica y cohecho, es decir, que supuestamente sobornó a Martínez a través de dádivas para obtener favores de su parte, que incluyeron permitir pruebas falsas en contra de una persona.

Es así como, según la Fiscalía, Martínez ayudó a Rais en la denuncia interpuesta por dos empresarios canadienses, accionistas de la empresa CINTEC, por una disputa de acciones de la empresa MIDES. Los empresarios extranjeros acusaron al Rais de administración fraudulenta y estafa en mencionado caso; así como en un proceso acusatorio contra el abogado Mario Calderón y su esposa Claudia Herrera, por amenazas. El fiscal archivó la demanda para favorecer a Rais.

Dentro de la estructura del empresario salvadoreño, resultó involucrado y capturado su sobrino Hugo Blanco Rais, que según la Revista Factum, fue a través de quien Martínez conoció a Rais, antes de ser elegido como Fiscal General en 2012.

A partir de ahí iniciaron los supuestos favores -que incluyen viajes en los aviones del empresario- en los que, según la Fiscalía, habrían participado el abogado de Rais, Ernesto Gutiérrez; el exjefe fiscal de la Unidad de Intereses de la Sociedad y también persona de confianza de Martínez, Julio Arriaza; el abogado Luis Peña, y el exjuez Noveno de Paz, Romero Aurora Giammattei, quien los guiaba sobre la manera de proceder en el proceso judicial para obtener resultados a su favor.

De las dos capturas que todavía están pendientes en este caso, la Fiscalía no ha brindado identidades, pero sí adelantó que una de esas personas es quien fabricaba las pruebas falsas.

Tags:

  • caso martínez-rais
  • enrique rais
  • hugo blanco rais
  • fgr
  • luis martínez

Lee también

Comentarios