Así se obtiene la ceniza para las cruces en las frentes de los creyentes

Hoy es Miércoles de Ceniza, fecha que marca el inicio de la cuaresma, 40 días de reflexión espiritual para la feligresía.
Enlace copiado
Foto Nancy Alonzo/LPG.

Foto Nancy Alonzo/LPG.

Así se obtiene la ceniza para las cruces en las frentes de los creyentes

Así se obtiene la ceniza para las cruces en las frentes de los creyentes

Todo listo para el miércoles de ceniza

Enlace copiado
Ayuno, oración y obras de misericordia, en eso se resume uno de los eventos eclesiásticos más importantes del calendario católico.

Hoy, miércoles 10 de febrero, se conmemora el miércoles de Ceniza, fecha que marca el inicio de la cuaresma, es decir 40 días de reflexión espiritual para la feligresía, de cara a la conmemoración de la Semana Santa.

Pero, ¿de dónde sale la ceniza que es impuesta con la señal de la cruz en las frentes de los creyentes? Pues, sale de las palmas del Domingo de Ramos del año anterior.

El padre Oscar López, de la Parroquia de los Santos Niños Inocentes de Antiguo Cuscatlán, indicó que el proceso de la quema de las palmas se realiza con varias semanas de anticipación para estar listos para Miércoles de Ceniza.

El padre dice que en esa parroquia en especial, por la cantidad de personas que se avocan, hay más servicios eclesiásticos que en otras: se realizaran cuatro eucaristías para imponer la ceniza, este día.

 

Imposición de la ceniza en la misa de inició de Cuaresma en la parroquia San Juan de Olocuilta. Video/ J. Barrera.

Posted by LPG La Prensa Gráfica on miércoles, 10 de febrero de 2016


“La imposición de la ceniza es un signo de arrepentimiento, de sacrificio que se debe llevar también en el corazón”, dijo el padre.

Doña Elba Corvera es, desde hace tres años, la encargada de recolectar las palmas y realiza el proceso de quemarlas en su hogar. Para ella este es el inicio del sufrimiento de Jesús y como cristianos se debe tener respeto hacia esta fechas.

Muy sonriente, ella dice sentirse orgullosa de realizar este trabajo, y personalmente es el inicio de su preparación para la Semana Mayor.

En la Iglesia El Calvario, en el centro de la capital, don Juan Pablo Montano, el sacristán, lleva 15 años realizando el proceso de quemar las palmas. Explica que desde cuatro domingos antes del Miércoles de Ceniza se pide a los feligreses traigan las palmas, luego son incineradas y la ceniza se deja enfriar hasta ser colada. Es allí donde se le quita cualquier basura u otro tipo de residuos, y ya queda lista para la imposición.

Aquí se realizará una misa a las 7:00 de la mañana para imposición de ceniza, así de temprano para las personas que deben irse a trabajar, indica el sacristán.

El llamado a la feligresía es a ser misericordiosos, perdonar para poder ser perdonados, y amar al prójimo indica el padre López.

 

¿Qué recuerda la imposición de la cruz en la frente de los católicos? Acá, las claves.

Posted by LPG La Prensa Gráfica on miércoles, 10 de febrero de 2016

Tags:

  • miércoles de ceniza

Lee también

Comentarios

Newsletter