Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador Lo más leído

Así se vieron desde El Salvador las gemínidas, la mejor lluvia de meteoros

Las condiciones del cielo permitieron observar el espectáculo conocido como "lluvia de estrellas".

Enlace copiado
Foto LPG / Borman Mármol

Foto LPG / Borman Mármol

Enlace copiado

Las gemínidas, probablemente la mejor lluvia de meteoros —y la última— de 2018, tuvo su máximo apogeo en la madrugada del jueves al viernes.

Borman Mármol, fotoperiodistas de La Prensa Gráfica, captó cómo esa lluvia de estrellas se vio desde El Salvador. Desde el municipio de Colón, en La Libertad, las imágenes fueron captadas a partir de la medianoche hasta eso de las tres de la madrugada de este viernes.

La noche inició nublada, pero luego el cielo quedó despejado para apreciar el paso de las gemínidas. La ausencia de la Luna y la menor velocidad de los meteoros en comparación a otras lluvias fueron factores a favor anoche. En los eventos de este tipo previos en 2018 no se facilitó su vista desde El Salvador debido a las condiciones del clima, recordó Mármol. 

Gemínidas
Las gemínidas vistas desde El Salvador. Foto LPG / Borman Mármol
Gemínidas
Las gemínidas vistas desde El Salvador. Foto LPG / Borman Mármol
Gemínidas
Las gemínidas vistas desde El Salvador. Foto LPG / Borman Mármol
Gemínidas
Las gemínidas vistas desde El Salvador. Foto LPG / Borman Mármol

Faetón, un asteroide cercano al Sol

Esta clase de espectáculos se producen cuando la Tierra cruza la órbita de un cometa, objetos que van dejando una estela de gas y polvo que al entrar en la atmósfera terrestre se desintegran y brillan.  

El caso de las gemínidas es "muy especial" porque esta lluvia de meteoros no procede de un cometa sino del asteroide Faetón (por Phaethón, hijo de Helios, el dios Sol), un cometa exhausto sin elementos volátiles que fue descubierto en 1983.

Faetón, que mide 5.10 kilómetros, se acerca al Sol cada 1.4 años, pero es, además, el asteroide que más se acerca al astro de todos los conocidos, incluso más que el planeta Mercurio, una aproximación que hace que algunos de sus residuos de quemen formando la cola de grava que da lugar a la lluvia de meteoros.

Las gemínidas, como las famosas Perseidas del verano, son uno de los espectáculos "más brillantes y regulares del año y merece la pena intentar observarlas", explicó el astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) Mario Tafalla.

Aunque la lluvia de meteoros comenzó el día 4 de diciembre, este fenómeno astronómico registró su máximo durante la madrugada del jueves (13) al viernes (14) de diciembre.

Tags:

  • Gemínidas
  • El Salvador
  • Lluvia de meteoros
  • Lluvia de estrellas

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines