Lo más visto

Así seleccionaba a sus víctimas la MS-13

Del 20 de noviembre de 2015 al 29 de febrero de 2016, la pandilla decidió asesinar a más de un centenar de salvadoreños, según intervenciones telefónicas.
Enlace copiado
Enlace copiado

La Fiscalía General de la República (FGR) detalla, en el requerimiento contra los detenidos en la Operación Jaque, los pasos que la Mara Salvatrucha (MS-13) seguía para asesinar a personas que consideraba una amenaza. A continuación se enumeran algunas características, de acuerdo a la hipótesis planteada por la FGR en un tribunal especializado:

1.Entre las víctimas, según intervenciones realizadas dentro de la investigación, aparecen ciudadanos que vivían en zonas donde opera la pandilla contraria;  personas que colaboraron con la Policía; o pandilleros que no cumplieron con las directrices de la dirigencia nacional de esa pandilla.
 

2. El 21 de novimenbre de 2015 hubo tres conferencias telefónicas entre miembros de la dirigencia nacional  (llamada ranfla dentro de la estructura), que decidió, a petición de los corredores  de programas (pandilleros de jerarquía inferor que dirigen estructura afuera de cárceles), asesinar a nueve personas. Entre las víctimas seleccionadas hubo dos empresarios de transporte, por sospechas de que financiaban a un grupo de exterminio.
 

3. Eran los integrantes de la ranfla nacional quienes, según la investigación fiscal, tenían la última palabra respecto a las personas a asesinar; el método o la forma en la que se debe cometer el homicidio. Cuando no tenían mucha información sobre la posible víctima, el caso pasaba a investigación de la pandilla para decidir posteriormente.
 

4. Cuando autorizaban asesinar a alguien, recibían un reporte de quienes ejecutaban la orden. Uno de esos reportes se trató en la conferencia telefónica del 30 de noviembre de 2015. Ahí, según las escuchas, se detalló, por ejemplo, la muerte de un agente de la  PNC en unidad de transporte, cometido por una clica de Chalchuapa.
 

5. La intervenciones telefónicas fueron revelando que el número de personas que autorizaban asesinar iba en aumento. Por ejemplo, en la reunión del 11 de diciembre de 2015, seleccionaron a 10 víctimas; en la del 18 de diciembre de 2015, 19; en la del 22 de enero de 2016, 24; en la reunión del 3 de febrero del 2016, se ordenó asesinar a 21 personas,mientras que en la del 29 de febrero de este año, la orden fue asesinar a varios policías.

Tags:

  • pandillas
  • pandilleros
  • operacion jaque
  • intervenciones telefonicas
  • ms-13

Lee también

Comentarios