Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador  / social Lo más leído

Así sería el nuevo Complejo Hospitalario Rosales, que costaría $80 millones

El actual Hospital Nacional Rosales no solo sería remodelado y modernizado, el proyecto también incluye la construcción de nuevos edificios y la rehabilitación del antiguo Hospital de Maternidad.
Enlace copiado
Mediano plazo. El proyecto de modernización del Hospital Rosales tardaría unos tres años para ser ejecutado en su totalidad.

Mediano plazo. El proyecto de modernización del Hospital Rosales tardaría unos tres años para ser ejecutado en su totalidad.

Enlace copiado

De ratificar los diputados de la Asamblea Legislativa el préstamo por $170 millones para salud pública, $80 millones de ese total serían destinados para edificar lo que el Ministerio de Salud (MINSAL) llamaría Complejo Hospitalario Rosales, que no solo implicaría una remodelación del actual Hospital Nacional Rosales, sino además la construcción de nuevos edificios.

Según detalló el viceministro de Servicios de Salud, Julio Robles Ticas, el referido complejo estaría conformado por tres torres: una para Hospitalización, otra para Emergencias y otra para Consulta externa, que estarían ubicadas donde antes funcionaban la sede central del laboratorio clínico Dr. Max Bloch, Especialidades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Hospital de Maternidad, respectivamente.

El edificio donde funcionaba el referido laboratorio ha sido declarado inhabitable, por lo que sería demolido para construir la torre de alta complejidad, de tres pisos, donde estarían ubicadas 504 camas, distribuidas en habitaciones para cuatro o seis pacientes; y otras 24 camas para pacientes en camas individuales, aislados por enfermedades contagiosas.

“Aquí vamos a tener a pacientes con problemas del corazón, del cerebro, complicaciones de diabetes, cáncer e insuficiencia renal, enfermedades de alta complejidad”, explicó el funcionario.

En esta nueva torre también estarían situados 13 de los 25 quirófanos que tendría todo el Complejo Hospitalario.

En la torre de alta complejidad también estarían ubicadas las unidades de cuidados intensivos y de cuidados intermedios, con 36 y 14 camas, respectivamente.

La torre que el MINSAL le había prestado al ISSS, que también tiene tres pisos, albergaría otras 184 camas, 10 de ellas para pacientes aislados y cuatro para pacientes de medicina nuclear.

Los pacientes que serían atendidos aquí son los de cardiología y nefrología.

El primer piso de esta segunda torre sería utilizado para Emergencias y allí estarían situados otros cuatro quirófanos. El segundo y tercer nivel tendrían dos quirófanos en cada uno.

Las atenciones diarias por emergencias en el Rosales oscilan entre 150 y 300, y donde funciona esa área en la actualidad también circulan otras 1,100 personas que llegan a pedir cita todos los días, y otras 1,200 que llegan a pasar consulta externa, por lo que esta última funcionaría en el edificio del antiguo Hospital de Maternidad.

La torre de Consulta Externa tendría 67 consultorios médicos para atender 29 tipos de especialidades; dos salas de espera general con capacidad para 180 personas; y 30 salas de espera para pasar consulta con capacidad para 300 personas.

El proyecto también contempla la construcción de un centro de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), con cuatro quirófanos. “Allí vamos a operar a aquellas personas que son operadas en la mañana y que en la tarde ya se pueden ir perfectamente a su casa”, añadió el viceministro.

Donde en la actualidad funciona el hospital se haría una limpieza general y una remodelación para que allí funcione el área administrativa, como la Dirección y la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones.

Y también sería readecuada para que funcione un espacio de docencia para los médicos residentes que llegan recién egresados de las universidades y que permanecen allí por tres años.

Diputados sin ratificar el préstamo

Las autoridades sanitarias han suplicado en reiteradas ocasiones que el préstamo sea ratificado, pero en la plenaria legislativa de ayer ni siquiera fue discutido ese tema.

“Son bloques que fueron construidos por el gobierno belga en 1902, o sea que tienen 116 años; las láminas son perfectas porque han resistido ese tiempo, pero tienen entre ellas una separación de 50 centímetros en la que hay todo tipo de suciedad, hasta animales muertos. ¿Cómo es posible que dentro de una institución de salud, donde se atiende lo más complejo, grave y delicado de este país un paciente esté en medio de estas láminas insalubres?”, criticó Robles Ticas.

Tags:

  • Hospital Nacional Rosales

Lee también

Comentarios