Lo más visto

Asignan $27.5 millones para elecciones 2019

El monto significa una reducción de casi $10 millones en lo solicitado por el TSE y cubriría una segunda vuelta.
Enlace copiado
Dinero. El presupuesto para las elecciones presidenciales de 2019 será presentado hoy a la Asamblea.

Dinero. El presupuesto para las elecciones presidenciales de 2019 será presentado hoy a la Asamblea.

Enlace copiado

El Ministerio de Hacienda asignó un presupuesto de $27,541,452 al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para los gastos previstos para el desarrollo de las elecciones presidenciales que se realizarán el 3 de febrero de 2019. El monto, que significa una reducción de casi $10 millones de los $37.5 millones que había solicitado el TSE, será presentado este día a la Asamblea Legislativa para su aprobación.

El presupuesto incluye una eventual segunda vuelta, para lo que se destinarían $5.8 millones, mientras que los otros $21.6 millones serían para la primera vuelta, y según expresó el ministro Nelson Fuentes, los recursos son fondos propios y del total $25.3 millones se destinarán para elecciones generales, $2 millones para el programa de voto desde el exterior y $220,000 a la Junta de Vigilancia Electoral.

“Hemos hecho un esfuerzo el ministerio y el tribunal para llevar a la Asamblea un presupuesto lo más consensuado posible para llevar una posibilidad real para que esto se apruebe por las distintas fracciones políticas lo más pronto posible”, afirmó Fuentes, quien dijo que el presupuesto incluye $4 millones que quedaron de remanente de las elecciones 2018.

Sobre los rubros que sufrieron reducciones, dada la diferencia de casi $10 millones entre lo solicitado y lo asignado, Fuentes afirmó que las áreas que se vieron afectadas fueron remuneraciones de elecciones generales ($3.1 millones), adquisición de bienes y servicios de elecciones general ($3.7 millones), gastos financieros ($17,000) y las inversiones en activos fijos ($830,000), votos desde el exterior ($2 millones) y junta de vigilancia ($150,000).

Por su parte, el magistrado presidente del TSE, Julio Olivo, solicitó a la Asamblea Legislativa una pronta aprobación del presupuesto, que incluye la entrega de $13.5 millones en 2018 y los restantes $14 millones en 2019, para así cubrir los 16 programas que comprende el Plan General de Elecciones.

“Hacemos un llamado a la Asamblea Legislativa a aprobar lo más pronto posible este presupuesto porque de lo contrario se retrasarían algunos programas de 2018”, dijo Olivo.

Lee también

Comentarios