Lo más visto

Más de El Salvador

Asignan fondos para reconstruir la iglesia San Francisco

El templo se erige en el lugar donde se fundó la ciudad de San Miguel en 1535. Actualmente el edificio está muy deteriorado.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Flor Lazo Daños.  El paso del tiempo ha dañado el techo, el campanario, la cúpula, las paredes laterales y el cielo falso de madera, por lo que es preciso reconstruir y reforzar la estructura.

Foto de LA PRENSA/Flor Lazo Daños. El paso del tiempo ha dañado el techo, el campanario, la cúpula, las paredes laterales y el cielo falso de madera, por lo que es preciso reconstruir y reforzar la estructura.

Enlace copiado

La Secretaría de Cultura (SECULTURA) asignó un presupuesto de $100,000 para apoyar los trabajos de reconstrucción de la iglesia San Francisco, en San Miguel, que es la más antigua de la ciudad, ya que data del siglo XVIII. El sacerdote Carlos Villacorta explicó que en la actualidad el templo presenta daños en el techo, el campanario, la cúpula, paredes laterales y el cielo falso de madera, por lo que es preciso reconstruir y reforzar la estructura para evitar que se desplome en caso de que ocurra un fuerte sismo.

Los daños son evidentes, ya que a simple vista se observan grietas en gran parte de la estructura original, mientras que el techo ya está muy deteriorado, por lo que es preciso cambiarlo antes de que llegue el invierno.

“Esta es una de las iglesias insignes de la ciudad de San Miguel, por eso es muy importante preservarla”, dijo el religioso, quien indicó que hace cinco años se realizaron trabajos para reforzar la cúpula y parte del altar mayor, pues ya mostraban serios daños.

A pesar de este esfuerzo, los daños continuaron, por lo que los religiosos y laicos de esta comunidad emprendieron la tarea de organizarse para recaudar fondos a fin de reconstruir el edificio, y es así como decidieron formar un comité de apoyo.

El vicepresidente de este comité, Edwin Balmore Molina, contó que los fondos que les otorgará SECULTURA son el resultado de una pieza de correspondencia que interpuso el diputado Édgar Escolán, en la que solicitó la asignación de $100,000 para reconstruir el templo.

“Nos dijeron que los fondos ya están asignados y que nosotros tenemos que hacernos cargo del complemento, que incluye un estudio de los daños, los planos originales del templo y una carpeta con el proyecto de reconstrucción”, dijo Molina.

Explicó que se encuentran en la primera de las fases, que es la del reconocimiento de los daños, por lo que aún se desconoce el montó que será necesario para la ejecución de las obras.

Historia
Según historiadores, la iglesia San Francisco fue construida en el  siglo XVIII y se erigió sobre un templo que sirvió como centro fundacional de la ciudad de San Miguel en 1535.

Lee también

Comentarios