Lo más visto

Más de El Salvador

Asignarán delegado de la inspectoría en operativos

Pretenden determinar si PNC desarrolla procedimientos adecuados
Enlace copiado
Asignarán delegado de la inspectoría en operativos

Asignarán delegado de la inspectoría en operativos

Enlace copiado
El inspector general de la Policía Nacional Civil (PNC), Ricardo Salvador Martínez, anunció ayer que establecerá un plan de inspección por parte de los delegados territoriales de la inspectoría para que estos verifiquen los procedimientos realizados por la policía en los operativos reactivos, de cierre o preventivos.

De acuerdo con Martínez, la inspectoría debe revisar los protocolos y procedimientos que son utilizados por la policía cuando llega a cierres de calles, protestas, desórdenes y operativos de captura en los que participan un grupo de elementos policiales.

“Allí debe de haber un delegado de la inspectoría para determinar que el personal de la institución policial cumplió con los procedimientos que hay en un operativo”, alegó el funcionario, quien lleva 22 días en el cargo.

Martínez manifestó que, por ejemplo, en los operativos que recientemente inició la Subdirección Antipandillas, de verificar el estado de las viviendas de las zonas con alto índice delincuencial y que pudieran estar usurpadas, va a ser integrado un empleado de la inspectoría. Este realizará un acta del procedimiento para establecer si cumple o no con los requisitos.

Con el plan, indicó el inspector, pretenden conocer de primera mano los procedimientos y actuaciones de los elementos policiales. “Si tuviéramos un delegado que esté participando en eso yo tendría el informe de que se actuó con verdadero procedimiento, protocolo o que si hubo una mala conducta de algunos policías y esos estarían en un proceso sancionatorio”, agregó.

Según Martínez, el proyecto ya está puesto en marcha e iniciará en los próximos días con los 28 delegados que tiene la inspectoría en todo el país. Pese a que el inspector consideró que habrá deficiencia, dijo que no está en sus planes la contratación de más personal para que efectúe el trabajo de campo y para el área administrativa de la institución.

Otros proyectos

De acuerdo con Martínez, una práctica que tiene que desarrollar la Inspectoría General y que según él no se ha hecho por años es la toma de pruebas para conocer si agentes de la PNC han ingerido alcohol o alguna droga.

Según el inspector, es una actividad que estaba haciendo la unidad de control, pero les corresponde a ellos. “Vamos a hacerlo y se va a iniciar con ese procedimiento”, añadió.

El inspector también dijo que una de las apuestas es la modernización del sistema de denuncia contra agentes policiales en la página web. El servicio fue impulsado la semana pasada.

En los primeros ocho días, según los datos de la inspectoría, han sido recibidas 10 denuncias por diferentes delitos contra policías, incluida la de una comunicadora que supuestamente fue golpeada por un agente de la PNC destacado en el municipio de Ilopango.

Según Martínez, para interponer la denuncia en la página web ha sido adecuada una opción en la que los usuarios pueden incluir una fotografía o un video como prueba del caso.

Tags:

  • inspectoria general pnc
  • pnc
  • operativos

Lee también

Comentarios