Lo más visto

Más de El Salvador

Asignatura Moral, urbanidad y cívica, casi lista para 2018

Especialistas en Ciencias Sociales participaron en la elaboración del programa de la asignatura y serán capacitados los primeros docentes.
Enlace copiado
Encuentro. El encuentro internacional sobre cultura de paz continuará hoy con 
mesas redondas y ponencias en el campus UES.

Encuentro. El encuentro internacional sobre cultura de paz continuará hoy con mesas redondas y ponencias en el campus UES.

Enlace copiado

El Ministerio de Educación (MINED) tiene previsto comenzar a impartir la asignatura de Moral, urbanidad y cívica en el sistema educativo público a partir del próximo año, para lo que ya trabajó los programas y guías metodológicas y desarrollará la capacitación de los docentes que la impartirán en el aula.

“Estamos próximos a presentarle a la Asamblea Legislativa todo lo que hemos hecho respecto al tema de Moral, urbanidad y cívica, que ya tenemos avanzado prácticamente todo y ya estamos casi listos para que el próximo año sea aplicable en todo el sistema educativo, desde la educación inicial y parvularia”, dijo el titular del ramo, Carlos Canjura.

Agregó que el tema de construcción de ciudadanía es complejo e inicia en la primera infancia. En la elaboración del programa participa el Centro Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades (CENICSH).

Ya fueron formados 300 especialistas, con quienes iniciarán el proceso de capacitación de 2,000 docentes en noviembre, de un universo de 36,000. “Nosotros, en este programa de esta asignatura, hemos querido construir una propuesta curricular que en alguna medida atienda todas las dimensiones necesarias para construir ciudadanía hoy”, dijo el coordinador del CENICSH, Carlos Enrique Rodríguez.

Indicó que esta asignatura será obligatoria para todos los niveles y también se enmarca en el trabajo de promover cultura de paz.

En este tema, ayer fue inaugurado el encuentro internacional “Cultura de Paz en El Salvador: Educación, memoria y justicia transicional”, en la Universidad de El Salvador (UES).

“Vamos a tener reunidos acá a alrededor de nueve académicos internacionales de Colombia, Inglaterra, Estados Unidos, México, India, reunidos con académicos nacionales discutiendo en torno a cinco temas: memoria, justicia transicional, educación, cultura y violencias”, dijo Rodríguez.

“Creo que es un congreso que requiere una activación de la democracia, no simplemente la democracia formal, sino la democracia participativa, la democracia activa”, dijo el director de la cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones Ignacio Ellacuría de Madrid, Juan José Tamayo.

Lee también

Comentarios