Lo más visto

Más de El Salvador

Asilo de Funes no se apega a tratados, dice excanciller

Santamaría dice que el exmandatario no es perseguido políticamente en El Salvador.
Enlace copiado
Asilo de Funes no se apega a tratados, dice excanciller

Asilo de Funes no se apega a tratados, dice excanciller

Enlace copiado
El excanciller de la República, Óscar Santamaría, dijo ayer que el asilo político concedido por Nicaragua al expresidente Mauricio Funes no está apegado a los instrumentos internacionales y que no le protegería en el momento de ser reclamado.

Santamaría, quien fungió como canciller salvadoreño en la gestión del expresidente Alfredo Cristiani, recordó que Nicaragua pertenece a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y como tal, es un país firmante de la Convención Americana de Asilo Político, “por lo que creería que no debería oponerse a que Funes fuese reclamado” en su momento, por la justicia salvadoreña.

“Sí hay instrumentos internacionales que están normando lo que es esta institución que conocemos como asilo y hay obligaciones de los países que suscriben estos instrumentos, llámese tratados o convenciones”, indicó el exfuncionario de gobierno.

“Pero ya en materia de aplicación de justicia, una vez haya un resultado, haya un imputado, que debe ser detenido; entonces sí viene todo el aparato de la cancillería a trabajar sobre lo que ya conocemos, en un tema que ha sonado mucho en los últimos días que es la extradición”, agregó Santamaría.

Por su parte, el presidente del COENA Jorge Velado sostuvo que fue el mismo Funes quien labró su muerte civil y política y que por ello es investigado por la Fiscalía General de la República.

“Él habla que un grupo quiere su muerte política y su muerte civil; que me disculpe el señor Funes, pero su muerte civil y su muerte política él se la dio desde el momento que él salió de presidente de la República. Él está vetado en El Salvador”, opinó el máximo dirigente del partido ARENA.

Hasta la fecha, el Ministerio de Relaciones Exteriores, por medio del canciller Hugo Martínez, no ha fijado posición en torno al asilo político concedido a Funes, por el Gobierno nicaragüense.

Lee también

Comentarios