Asociación queda fuera de proceso de elección de candidatos a magistrados CSJ

No obstante, los precandidatos propuestos por UNAJUD sí podrán competir porque también fueron propuestos por otra asociación.
Enlace copiado
FOTO DE LA PRENSA/Cortesía

FOTO DE LA PRENSA/Cortesía

Enlace copiado

El comité electoral de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES) dejó fuera del proceso de selección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a la Asociación Unidad de Abogados por la Justicia y la Democracia (UNAJUD), la cual había propuesto como precandidatos a abogados vinculados al partido FMLN.

 

UNAJUD y la Asociación de Abogados de la Libertad (ABODEL) habían presentado como precandidatos a magistrados al actual presidente del Centro Nacional de Registros (CNR), Rogelio Canales; al destituido magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ulises Rivas; al actual inspector de y Seguridad Pública, Tito Edmundo Zelada; entre otros.

 

El presidente del comité electoral de FEDAES, German Rivera, explicó que tomaron la decisión debido a que UNAJUD no probó su actividad gremial y no cumple con los dos años mínimos de haber recibido su personería jurídica. Sin embargo, debido a que los precandidatos presentados también son respaldados  por ABODEL estos sí seguirán en el proceso de acreditación para poder ser parte de los elegibles en la votación directa del próximo 10 de marzo.

 

“De las asociaciones se aprobó la acreditación de dos de ellas. Se declaró no ha lugar la acreditación de UNAJUD y se previno a nueve más”, añadió Rivera, quien aclaró que el plazo para la presentación de los documentos requeridos para las asociaciones y candidatos vence este próximo jueves por la tarde.

 

El directivo de UNAJUD, Kenni Rodríguez, dijo a LA PRENSA GRÁFICA que apelarán la decisión del comité ante la junta directiva de la FEDAES, debido a que consideran que son ilegales los requisitos por los que se dejó fuera a dicha asociación.

 

“La Ley de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro dice que las asociaciones están habilitadas a partir del día de su inscripción, desde ese momento que tienen derechos y obligaciones”, dijo Rodríguez, quien admitió que UNAJUD recibió su personería jurídica hasta hace seis meses, aunque funciona desde el 2009.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter