Lo más visto

Asociaciones de abogados en conflicto por elección CSJ

Centro de Estudios Jurídicos dice que tomará acciones legales contra UNAJUD por aviso presentado ante la Fiscalía.
Enlace copiado
Asociaciones de abogados en conflicto por elección CSJ

Asociaciones de abogados en conflicto por elección CSJ

Enlace copiado

La Unidad Nacional de Abogados por la Justicia y la Democracia (UNAJUD) y el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), dos de las asociaciones que participan en el proceso de postulación de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), iniciaron una disputa de criterios legales en el marco del proceso de elección.

UNAJUD presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) un aviso para que investigue si el CEJ sugirió un soborno ante la directiva de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES). Kenni Rodríguez, del directorio de UNAJUD, explicó que el aviso se fundamenta en el señalamiento que hizo el representante de la Asociación de Abogados de Occidente, Humberto Alvarenga, sobre que el CEJ había ofrecido donar $5,000 a la FEDAES a cambio de que se le diera la presidencia del comité electoral, el cual dirigirá el proceso de elección directa de precandidatos, el 10 de marzo próximo.

“Eso es lo que se le pide al fiscal, que investigue. No se está atribuyendo ningún delito, se está anunciando algo oscuro dentro de la FEDAES”, dijo Rodríguez.

El viernes pasado, la FEDAES aprobó, con seis de ocho votos, que el comité electoral sea dirigido por el representante del CEJ, Germán Rivera. El presidente de dicha asociación, Humberto Saénz, negó rotundamente que se haya condicionado la entrega de $5,000 para tener la presidencia de la FEDAES.

“Cuando nosotros nos dimos cuenta de la respuesta de este señor (Alvarenga), aclaramos hasta tres veces lo que estábamos diciendo. En cualquiera de los escenarios, íbamos a postular para la presidencia del comité, si tenemos los votos bien, y si no pues ni modo”, aseguró Sáenz, quien dijo que el CEJ tomará acciones legales en contra de UNAJUD por presentar un aviso sin elementos fácticos, lo cual dañó la imagen del Centro de Estudios Jurídicos.

UNAJUD es reconocida por el gremio de abogados como afín a las fuerzas políticas de izquierda; y el CEJ, como afín a las fuerzas políticas de derecha. Ambas asociaciones han empezado a señalar la postulación de precandidatos con afinidad partidaria (lea nota secundaria).

El presidente de la FEDAES, Gregorio Sánchez Trejo, explicó ayer que buscarán que las próximas elecciones sean financiadas con un cobro de $300 a cada candidato y $200 a cada asociación de abogados. Saénz dijo que la directiva de la FEDAES decidirá hoy de dónde podría salir el dinero que haga falta luego de esos cobros.

Lee también

Comentarios