Lo más visto

Más de El Salvador

Aspirantes a jueces fueron capacitados y también investigados

Han recibido un curso exclusivo por expertos de otros países en temas diversos.
Enlace copiado
Enlace copiado
Un total de 90 profesionales atendieron la convocatoria que hizo el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) para seleccionar a los aspirantes a jueces de los nuevos tribunales especializados para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres.

De ellos, 61 ingresaron a un proceso de formación de seis módulos instruccionales que duró un aproximado de 32 horas lectivas cada uno, con horas virtuales y presenciales, y en el que les fueron impartidos diversos temas por nacionales y extranjeros (ver recuadro).

El curso inició el 6 de febrero y culminó el 22 de marzo y aún están pendientes las notas del último módulo y los resultados de los estudios psicosociales y laborales de los aspirantes.

“Esta convocatoria se hizo pública, pero requirió de un perfil bastante elevado, es decir, no era para aquellas personas recién graduadas. Y quienes queden va a depender de quienes pasen el filtro. Ahorita ya solo quedan 47”, indicó la presidenta del CNJ, María Antonieta Josa.

Según ella, aún están pendientes otras evaluaciones como las entrevistas con la psicóloga, las entrevistas que hace la trabajadora social en sus campos laborales para conocer sus conductas, qué tipo de personas son con sus compañeros, cómo se comportan socialmente; además de los documentos de competencia notoria que han solicitado a diferentes instancias estatales para establecer si no tienen filiación partidaria, si no tienen denuncias en la Policía Nacional Civil o en la Fiscalía General de la República, si están solventes ante Hacienda y ante Probidad, entre otras cosas.

“Todo eso tiene una ponderación, para evitar futuros señalamientos. Este es un proceso que nos hemos tomado con responsabilidad, porque no podemos equivocarnos. Es de humanos cometer errores, pero debemos evitar riesgos”, manifestó Josa.

Las ternas finales serán enviadas a la Corte Suprema de Justicia en mayo, y será allí cuando escojan a quienes serán contratados para ocupar los cargos. Todos han sido preparados de la misma forma para que puedan ser instalados en cualquiera de las sedes de los nuevos tribunales especializados, en San Salvador, en Santa Ana o en San Miguel, a partir del próximo 1.º de julio.
 

Tags:

  • CNJ
  • jueces
  • capacitación
  • violencia
  • mujeres

Lee también

Comentarios