Lo más visto

Aspirantes con antecedentes entre los 24 entrevistados

La Asamblea inició con la ronda de entrevistas a candidatos de la CCR.
Enlace copiado
Ineficiente. FUSADES señala que la CCR tiene una deuda histórica en la vigilancia de fondos públicos.

Ineficiente. FUSADES señala que la CCR tiene una deuda histórica en la vigilancia de fondos públicos.

Enlace copiado
Al menos dos de los 24 aspirantes que han sido entrevistados por la Asamblea Legislativa para convertirse en magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR) tienen antecedentes de haber cometido irregularidades cuando fungían como jueces de la entidad encargada de vigilar el uso de los fondos públicos.

Uno de los casos es del actual magistrado Osmín Cunza, que busca la reelección. A él lo vinculan al archivo de auditorías de pagos de $48.7 millones hechos por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) sin pedir facturas.

Los $48 millones fueron pagados para la adquisición, distribución y entrega de paquetes agrícolas en la zona rural del país, entre 2011 y 2014. Cuando el informe final de la autoría llegó a las manos de Cunza, quien en 2016 era juez interino en la Cámara Segunda de Primera Instancia, junto al juez Guillermo Suncín, el expediente fue archivado, sin pasar por el proceso de un juicio de cuentas.

Cunza aclaró durante su entrevista frente a los diputados de ARENA, GANA, FMLN y PCN que en su gestión como juez no reconoció una actividad patrimonial de $48.7 millones en caso del Ministerio de Agricultura, y que lo que existió en el juicio fueron dos hallazgos que no se elevaron a la categoría de reparo.

El segundo caso bajo el escrutinio público fue de la magistrada Rosa Jiménez, quien también busca ser reelecta, por haber dejado vencer dos juicios de cuentas en el caso ANDA en el pago de dos multas que ascienden a $149,58.24 millones, donde se le atribuyeron contratos a una empresa.

Tags:

  • CCR
  • Asambela
  • entrevista
  • magistrados
  • corrupcion

Lee también

Comentarios