Lo más visto

Más de El Salvador

Asume nueva dirigencia de ARENA y promete ser una oposición digna

Nuevo presidente de ARENA dice que está dispuesto a apoyar las acciones positivas del Gobierno y criticar los errores. También solicitó una reunión con el presidente de la República, Nayib Bukele.

Enlace copiado
Actividad.  El nuevo Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) de ARENA asumió ayer su mandato de tres años durante la 38.º Asamblea General del instituto político. La dirigencia tricolor está encabezada por Gustavo López Davidson, un empresario del área farmacéutica que se impuso en las elecciones internas que el partido de oposición realizó en agosto pasado.

Actividad. El nuevo Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) de ARENA asumió ayer su mandato de tres años durante la 38.º Asamblea General del instituto político. La dirigencia tricolor está encabezada por Gustavo López Davidson, un empresario del área farmacéutica que se impuso en las elecciones internas que el partido de oposición realizó en agosto pasado.

Enlace copiado

Una nueva era inició ayer para el partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Así lo aseguró Gustavo López Davidson, quien tomó posesión como nuevo presidente tricolor junto con las demás autoridades del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), en el marco de la 38.º Asamblea General del instituto político.

López Davidson, quien asumió el cargo luego de resultar electo en las elecciones internas el 25 de agosto pasado, se comprometió en su primer discurso como máximo dirigente arenero a que el partido se convierta en una oposición a la altura de lo que reclama El Salvador. El jefe tricolor detalló que están dispuestos a trabajar de la mano con el Gobierno del presidente Nayib Bukele.

"En favor de que las políticas públicas solucionen los problemas reales de la población, y con el único deseo de contribuir a que el rumbo del gobierno se mantenga en los límites que le señala la Constitución, hoy propongo al presidente de la República a que fije día, hora y lugar para sentarnos a elaborar una agenda de trabajo con visión de país", dijo López.

El dirigente nacionalista agregó que están dispuestos a apoyar las iniciativas que contribuyan a mejorar el país, que, según recalcó, sufrió un estancamiento durante los últimos 10 años de gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Aunque agregó que estarán atentos para señalar los desaciertos del Gobierno.

"Seríamos mezquinos con el país si no apoyáramos una buena iniciativa solo porque viene de nuestros adversarios; pero de igual modo seríamos poco leales con El Salvador si por miedo o por comodidad dejáramos de criticar una mala actuación, sobre todo si viene del Gobierno", señaló López Davidson en su discurso que duró cerca de 40 minutos en la sede central del COENA, que lució abarrotada de tricolores.

Gustavo López Davidson aprovechó para llamar a la unidad en un partido que a partir de ayer, según dijo el dirigente del COENA, se "revitalizará y modernizará" para tratar de mejorar su conexión con los salvadoreños. Las nuevas autoridades areneras, que dirigirán el partido hasta 2022, buscan superar en las elecciones de 2021 el número de 139 alcaldías y 35 diputaciones que tiene en la actualidad.

Entre los nuevos dirigentes del COENA están Erick Salguero, vicepresidente de Ideología; Erick Contreras, vicepresidente de Organización; Ernesto Castellanos, vicepresidente de Campaña; Celina de Ávila, directora de Relaciones Internacionales; Stefanny de González, directora de Asuntos Jurídicos; Mishelle Linares, directora de Actas y Acuerdos; Eduardo Lacayo, director de Afiliación y Estadística (ver infografía).

La Asamblea Nacional también sirvió para que ARENA modificara dos de sus estatutos: el primero de ellos es que a partir de ayer solo la Asamblea General y el COENA son organismos de mando, pierden esas categorías las directivas departamentales y municipales, que ahora pasan a ser entes de ejecución. También eliminaron el monto de 10% que pagaba cada funcionario electo con ARENA, aunque la nueva cantidad que pagarán todavía no fue definida.

Aprueban discurso

Personalidades fuertes en la interna de ARENA se mostraron satisfechas ayer tras escuchar el discurso de toma de posesión que realizó Gustavo López, entre ellos los alcaldes Ernesto Muyshondt (San Salvador), Roberto d'Aubuisson (Santa Tecla) y Milena de Escalón (Santa Ana), así como el diputado por Chalatenango, Julio Fabián.

"Muy contento. De verdad que da optimismo, da esperanza, este es uno de los mejores discursos, sino el mejor discurso, que he oído de un presidente del partido. Me siento muy optimista de que va a lograr liderar un giro importante, un cambio profundo, una renovación que el partido necesita para corregir los errores del pasado", dijo Muyshondt.

Mientras que Milena de Escalón señaló: "Me tiene muy entusiasmada el oír a Gustavo (López) con un discurso de una ARENA muy madura, de una ARENA renovada y, además de eso, dispuesta a jugar el papel que necesita El Salvador como oposición".

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines