Lo más visto

Asumen 40 diputados en el PARLACEN

Los representantes de El Salvador ante el Parlamento Centroamericano asumieron sus puestos ayer en Guatemala, en medio de una demanda que tiene en vilo a los 20 suplentes.
Enlace copiado
Asumen 40 diputados en el PARLACEN

Asumen 40 diputados en el PARLACEN

Asumen 40 diputados en el PARLACEN

Asumen 40 diputados en el PARLACEN

Enlace copiado
El Parlamento Centroamericano (PARLACEN) juramentó ayer a los 40 diputados propietarios y suplentes que representarán a El Salvador durante la gestión 2016-2021. Entre los que asumieron el cargo se encuentran políticos que tienen años de estar en la esfera pública y otros que llegan por primera vez.

Alrededor de las 9 de la mañana, cientos de personas se dieron cita en el Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala, anclado en el corazón de la ciudad capital, para presenciar la juramentación de los diputados de El Salvador y Honduras. También se dio la juramentación de los observadores de México y de la nueva junta directiva del organismo.

Uno de los políticos que se ha desempeñado en varios cargos es Eugenio Chicas, quien asumió como diputado propietario. Chicas actualmente se desempeña como secretario de Comunicaciones de Casa Presidencial, cargo que ha decidido mantener. Por ello, dice que pedirá permiso para ausentarse en sus labores como diputado, que no cobrará doble sueldo y que le dejará el lugar a su suplente, Onidia Gómez (leer nota secundaria en la siguiente página).

Por el lado del FMLN, hay otras personas que llevan varios períodos en el cargo de diputados del PARLACEN. Ejemplo de ello es el cargo de la diputada Mirtala López. La efemelenista asumió su tercera gestión en el ente regional. Es decir, en 2021 habrá cumplido 15 años de formar parte de este.

López es una de los cinco diputados del FMLN que repite gestión. Se le suman Nery Bonilla, Irma Amaya, William Alfredo Hernández y José Ricardo Cruz.

Otro de los rostros conocidos es el de Gerardo Suvillaga, diputado propietario por parte el partido ARENA. El tricolor suma su segundo período en el organismo regional, lo cual significa que al cierre de su gestión habrá sumado 10 años en el cargo.

Ante los cuestionamientos sobre cuáles son los logros que los legisladores han tenido o los beneficios que han llevado al país con su gestión, los parlamentarios se limitan a decir que el avance a veces no se da conocer, pero que siguen con el objetivo de que la región tenga mayor integración.

“Son muchos (los logros). A lo mejor hubo varias facetas que no se conocieron, como la intervención del problema entre Guatemala y Belice. La incorporación de República Dominicana ya de manera permanente con mucho esfuerzo y dinamismo”, dijo Ricardo Calderón Lam, diputado del PCN.

El legislador no hizo mención a ningún logro en específico para El Salvador. Otro de los aspectos que se cuestionó a los legisladores es si el Estado salvadoreño les dota de un vehículo para que realicen su trabajo. Los funcionarios aseguran que no. Sin embargo, es importante mencionar que, de acuerdo con datos que exdiputados del PARLACEN dieron a conocer meses atrás a LA PRENSA GRÁFICA, un legislador puede llegar a ganar hasta $5,000 mensuales. El funcionamiento del PARLACEN establece que los diputados se reúnen solo la última semana del mes para las sesiones plenarias.

Entre los rostros nuevos está Fernando Bautista, también diputado de ARENA. El legislador asegura que uno de los principales retos que tienen como diputados es “transparentar la actuación de los nuevos funcionarios”.

La diputada suplente de Bautista, Marcela Villatoro, también es un rostro nuevo en esta legislatura. La tricolor ha trabajado junto al diputado Ernesto Muyshondt en la Asamblea Legislativa.

Otro diputado que se estrena en el ámbito político es José Wilfredo Salgado, hijo del exalcalde de San Miguel Wilfredo Salgado. El nuevo legislador representará al partido GANA y ayer anunció que una de sus propuestas será crear un documento único para los habitantes centroamericanos.

Salgado llegó a la toma de posesión junto a su padre y otros miembros de la familia.

Juramentación y demanda

La toma de posesión de los diputados suplentes se dio el mismo día que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió una demanda de inconstitucionalidad en contra de estos legisladores.

El argumento del abogado Hérbert Danilo Vega para presentar la demanda fue que, al igual que en el caso de los diputados suplentes de la Asamblea Legislativa, los del PARLACEN tampoco fueron electos de forma directa por los ciudadanos en los comicios de marzo de 2015.

Consultados sobre el estudio que los magistrados de la Sala de lo Constitucional hacían de la demanda, tanto diputados propietarios como suplentes aseguran que serán respetuosos de la decisión que tomen.

“No ha ocurrido, pero esperamos que ocurra (admisión de la demanda). Yo soy de los que tienen fe en que las instituciones y las personas se pueden componer. Vamos a ver si se compone la sala. Eso está en manos de ellos”, dijo Chicas. En ese momento no se conocía la admisión de la demanda.

Mientras tanto, el diputado Nelson Guardado, del partido GANA, dijo que, a criterio de ellos, los diputados suplentes fueron electos de forma legítima, por lo que las leyes del país establecen. No obstante, Guardado dijo que respetarán cualquier decisión de los magistrados de la sala.

Lee también

Comentarios