Lo más visto

Más de El Salvador

¿Quién era “El Colombiano”?, pandillero involucrado a ataques a policías en San Patricio

El pandillero con el alias “El Colombiano”, uno de los que atacó a los policías, era el cabecilla de Panchimalco, según la PNC. La Policía dijo que también provocó desplazamientos forzados.
Enlace copiado
FOTO DE LA PRENSA/Cortesía Cabecilla  Marvin Enrique Deodanes falleció después de atacar a policías en la colonia San Patricio de San Salvador. La PNC le atribuye 16 homicidios.

FOTO DE LA PRENSA/Cortesía Cabecilla Marvin Enrique Deodanes falleció después de atacar a policías en la colonia San Patricio de San Salvador. La PNC le atribuye 16 homicidios.

Enlace copiado

Marvin Enrique Deodanes, alias “El Colombiano”, falleció ayer, junto con otro pandillero identificado como René Francisco Ortiz Vásquez, después de atacar con armas de fuego a una patrulla de la Sección Táctica Operativa (STO) de la Policía Nacional Civil (PNC) en la colonia San Patricio de San Salvador. En ese ataque falleció el agente William Lemus y fueron heridos otros ocho agentes.

De acuerdo con la información revelada por el director de la Policía, Howard Cotto, “El Colombiano” era uno de los palabreros (cabecilla) de Panchimalco, y tenía ocho órdenes de captura por el delito de homicidio. En total, según las investigaciones de la Policía, “El Colombiano” había ordenado y participado en al menos 16 asesinatos, cometidos en los cantones Las Crucitas, Amayo y Azacualpa.

  “Lo sucedido es un acto claramente terrorista por parte de los pandilleros... Este hecho es repudiable y condenable”.
Guillermo Gallegos,  presidente de la Asamblea y diputado de GANA

“Este individuo era uno de los más buscados en Panchimalco, no solo por los homicidios, sino que además era el cabecilla que había venido ordenando y ejecutando las expulsiones de los pobladores de los cantones de Panchimalco”, dijo el director de la Policía.

En 2014, la Policía capturó a “El Colombiano” en el cantón Amayito por uso y tenencia de arma de guerra. En esa ocasión, la Policía le incautó un fusil M-16 y una pistola 9 milímetros con abundante munición.

  “Es urgente que nos demos cuenta de que estamos ante una tragedia. Los grupos criminales se han convertido en verdaderos grupos terroristas”.
Rodrigo Ávila,  diputado del partido ARENA

Ese fusil, según las investigaciones, pertenecía a la Fuerza Armada y había sido hurtado por dos soldados, quienes también eran pandilleros. Uno estaba destacado en la cuarta brigada de Chalatenango y el otro en el comando de transmisiones del Ejército.

Esos soldados, según las investigaciones, habían adiestrado a “El Colombiano” y a su pandilla en el uso de las armas de fuego.

“Era el cabecilla que había venido ordenando y ejecutando las expulsiones de los pobladores de los cantones de Panchimalco”. 
 Howard Cotto,Director de la PNC

Lee también

Comentarios