Ataques del FMLN a la sala afectan al país ante las calificadoras

FUNDE y DTJ llaman a que haya estabilidad jurídica. Roberto Rubio Fabián dice que es una “torpeza” pedir la destitución de los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional.
Enlace copiado
Ataques del FMLN a la sala afectan al país ante las calificadoras

Ataques del FMLN a la sala afectan al país ante las calificadoras

Enlace copiado
Una “torpeza” y poner en riesgo al país ante las diferentes calificadoras de riesgo es lo que está haciendo el FMLN, de acuerdo con algunas fundaciones. Esto a raíz de los reiterados ataques en contra de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por parte del partido de Gobierno, así como por el apoyo que brinda a las iniciativas que impulsan grupos afines a ellos.

Lea también: FMLN LLAMA OTRA VEZ A SUS BASES PARA ATACAR A SALA CONSTITUCIONAL

El más reciente episodio fue cuando el FMLN acompañó la propuesta de diferentes sindicatos para que se introduzca una pieza de correspondencia y que se inicie el proceso de destitución de los magistrados Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Rodolfo González y Florentín Meléndez.

“De lo que no se dan cuenta es la torpeza política de esta medida porque nada menos conversábamos con unos amigos cómo este tipo de actitudes, de ataque a la sala, es leído por las calificadoras de riesgo. Es decir, un ataque de este tipo a la sala de pedir destitución, aunque sabemos que no va a prosperar, esto nos están leyendo cotidianamente las calificadoras de riesgo”, dijo en primer momento el director ejecutivo de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo (FUNDE), Roberto Rubio Fabián.

¿Recuerda este hecho? FMLN CALIFICA ACTUAR DE SALA CONSTITUCIONAL COMO UNA “DICTADURA”

Actualmente el país quedó degradado en la categoría crediticia luego de que las calificadoras Fitch, Standard & Poor's y la agencia Moody's bajaron la categoría ante el impago en el que cayó el Gobierno de los fondos de pensiones.

Cabe mencionar que las categorías que asignan las diferentes calificadoras sirven de guía para los inversionistas que podrían comprar la deuda que emiten los países. “Nuestro país no está para darse el lujo para dar más elementos para que nos degraden y si no se han dado cuenta de la gravedad que ha puesto la situación de impago al país y que ahora estamos en el ojo de las calificadoras, estos hechos que generan incertidumbre jurídica porque la incertidumbre jurídica es un elemento que consideran, así como la viabilidad política de una medida, la correlación que pueda surgir en una asamblea para llegar a acuerdos”, expresó Rubio Fabián.

MEDARDO GONZÁLEZ DICE QUE SALA DE LO CONSTITUCIONAL ES COMO “LA MAMÁ DE ARENA”

Sin embargo, no solo esa ha sido la acción que ha realizado el FMLN en contra de los cuatro magistrados. Tras la medida cautelar de la Sala de lo Constitucional en la que quitaron la exclusividad al carril segregado del SITRAMSS, el mismo secretario general del FMLN, Medardo González, llamó a las bases del partido y a los sindicatos a que presionaran a los integrantes del máximo tribunal de justicia del país.

Incluso el secretario de Comunicaciones de Casa Presidencial, Eugenio Chicas, expresó que “cansa cumplir las sentencias de la sala”. El Gobierno ha pedido que se revierta la medida cautelar.

“No se dan cuenta de la torpeza política enorme (que hacen). Yo realmente levantaría con todas las declaraciones un monumento a la torpeza política. Yo creo que no se ubican. Es espantoso, uno no puede creer que un partido, que antes no era partido, tuvo cierta astucia en la guerra y ahora comete tantas torpezas políticas en la paz”, agregó Rubio Fabián.

Llaman a cumplir requisitos para la cooperación

Otro de los temas que abordaron representantes de FUNDE y también de la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ) fue la necesidad de que el Gobierno y el partido FMLN cumplan con los 16 requisitos que el Gobierno de Estados Unidos ha pedido para desembolsar la cooperación para los países del Triángulo Norte. Principalmente los relacionados a la lucha contra la corrupción y el combate a la impunidad.

“Consideramos que es importante, como Estado, garantizar el cumplimiento de todos estos requisitos que nos han impuesto, dado que Estados Unidos es uno de los mayores cooperantes que tenemos como país, tanto monetariamente como en temas de cooperación y capacitación. Entonces, hay que tener mucho cuidado y saber manejar los temas de cómo se está haciendo todo este tipo de cumplimientos, cómo se están manejando”, expresó Sofía Flores, directora ejecutiva de la Fundación DTJ.

El llamado a cumplir estos requisitos toma importancia porque ya se han dado advertencias del riesgo que existe de recortar la ayuda si no se toman acciones concretas contra estas práctica.

También porque el Gobierno de El Salvador ha decidido dar fuero a funcionarios que son señalados de posibles casos de corrupción, como el expresidente de la Asamblea Legislativa y ahora presidente de PROESA, Sigfrido Reyes, o el caso de José Luis Merino. Al primero lo nombraron embajador y al segundo viceministro.

“Todas estas señales no abonan a los posibles intentos que pueda tener el Departamento de Estado a dar la ayuda. Creo que estamos dando señales al revés, como que no quisiéramos la ayuda”, agregó Roberto Rubio Fabián.
 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter