Lo más visto

Más de El Salvador

Atención emergencias en estación lluviosa será descentralizada

Protección Civil anunció el plan de operaciones durante la estación lluviosa.
Enlace copiado
Enlace copiado
La ejecución del Plan Invernal de este año será realizada a través de las 14 comisiones departamentales, 262 comisiones municipales y 2,921 comisiones comunales de Protección Civil, por lo que la respuesta ante las emergencias que ocurran tendría que ser descentralizada, aseguraron ayer las autoridades de la Dirección de Protección Civil.

“Lo que se hace en cada comunidad es que se analizan los peligros, el tipo de peligro que se tiene para el invierno; la vulnerabilidad, es decir, el tipo de daño y las capacidades. A partir de ello se genera un plan y el plan nacional le da prioridad a atender las zonas y los lugares donde está la mayor exposición, mayor peligro y mayor vulnerabilidad”, dijo el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

En el país se ha identificado 1,794 lugares susceptibles a deslizamientos, donde habitan 1,056,910 personas y 1,563 puntos susceptibles a inundaciones, con unas 920,819 personas en el área de afectación. Los albergues identificados a escala nacional son 1,152 con capacidad para 211,211 personas, de los cuales 175 están en el departamento de San Salvador y 179 en el departamento de La Libertad.

Algunos de esos puntos con riesgo son: faldas del volcán de San Salvador hacia la prolongación de la 75.ª avenida norte, entre el redondel Luceiro y la quebrada Las Lajas o Montebello poniente, debido a los incendios forestales que afectaron el terreno; la autopista Los Chorros; la calle Agua Caliente; la bóveda bajo la calle Los Sisimiles; la pedrera Santa Cruz y la curva de la leona.

En cuanto a la previsión climática para la estación lluviosa de 2017, la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, expresó que habrá una temporada de huracanes menos activa de lo normal y no esperan periodos secos fuertes.

“Vamos a tener condiciones neutras hasta julio. Tenemos probabilidades altas, más del 50 % de desarrollo del fenómeno El Niño (débil) a partir de agosto”, dijo. No obstante, habría humedad desde el Atlántico. “Por eso casi todo el año vemos condiciones normales del periodo lluvioso, incluso hemos iniciado con un mayo que no habíamos tenido en cinco años, lluvioso”, aseguró Pohl.
 

Tags:

  • LLuvias
  • LinaPOHL

Lee también

Comentarios