Atención en disminuir desnutrición crónica

El programa “Nutrimos El Salvador” se ejecutó con fondos del Gobierno de Canadá en 73 municipios de extrema pobreza.
Enlace copiado
Enlace copiado
Más de 17,000 infantes fueron atendidos por el programa “Nutrimos El Salvador”, desarrollado por el Programa Mundial de Alimentos, la embajada de Canadá y el Ministerio de Salud (MINSAL).

Ayer se presentaron los resultados del plan que se ejecutó durante dos años en 73 municipios con alta prevalencia en desnutrición crónica.

El programa contó con una inversión de $1.5 millones provenientes del Gobierno de Canadá y $200,000 de donantes privados. Atendió a tres sectores poblacionales: 17,679 infantes entre seis meses y dos años de edad, 8,839 mujeres embarazadas y 2,946 madres en periodo de lactancia.

“Ese período del embarazo y los primeros dos años se llama también los primeros 1,000 días de la vida, es el único período en el cual se puede prevenir esa desnutrición”, dijo Nils Grede, representante del PMA en el país.

Comentó que de no prevenirse, los infantes no tienen el desarrollo nutricional adecuado y puede tener consecuencias en el desarrollo cognitivo, que se reflejan en la capacidad de educarse.

Con los fondos de Canadá se ejecutó el programa de 2015 a 2016, y para este año se trataría de incorporar en el programa de Comunidades Solidarias Rurales y focalizar los recursos en los hogares más pobres, explicó Grede.

La desnutrición crónica en el país bajó de 19 % a 14 % de 2008 a 2014. De un aproximado de 128,000 nacimientos al año, 24,000 crecían con desnutrición crónica y se disminuyó a 18,000. “Eso nos hace sentir orgullosos que hemos avanzado, pero también nos deja una tarea para seguir trabajando en este tema”, dijo Grede.

Este mes se presentarán los resultados del cuarto censo de talla y el primer censo de peso en escolares de primer grado de educación básica, informó la titular del MINSAL, Violeta Menjívar.
 

Tags:

  • Canadá
  • talla
  • peso
  • desnutrición
  • PMA
  • MINSAL

Lee también

Comentarios

Newsletter