Lo más visto

Más de El Salvador

Atenciones por IRAS llenan unidad de salud

MINSAL emitió una alerta temprana ante incremento de infecciones y por el brote de un tipo de influenza.
Enlace copiado
Enlace copiado
Un poco más de una hora esperó Carlos Martínez Cruz para ser atendido por un problema de bronquitis en la unidad de salud de la colonia Zacamil del municipio de Mejicanos, que ayer por la mañana lucía completamente llena; entre las consultas de adultos e infantes hubo varios casos de infecciones respiratorias agudas (IRAS).

“Yo me puse la vacuna de la influenza, es que yo padezco de los bronquios, por eso vengo, por los bronquios. No me ha dado fiebre, pero como hay que prevenir”, expresó este habitante de Zacamil.

Flor de María Lobos llevó a su bebé Jimena, de cinco meses de edad, a pasar consulta porque presenta tos desde el miércoles. “La traigo para ver qué me le dan, yo sí he tenido bastante gripe y como estoy lactando tengo que tomar medicamentos controlados, para que no le vaya a hacer daño, porque no podemos tomar cualquier cosa”, expresó la madre.

Añadió que estuvo dos días con temperatura alta y que eso le habría afectado a la bebé. Trata de tomar precauciones, pero las condiciones del clima lluvioso influyen en contraer enfermedades respiratorias.

Doña Cruz Rivas, de 55 años, llegó a la unidad de salud a las 7:30 de la mañana y se retiró poco antes de las 11 de la mañana. “He estado con calenturas, me dio diarrea, dos noches con calentura he estado, hasta ahora he pasado consulta”, dijo. Piensa que se debió a que se mojó con la lluvia el pasado viernes.

Comentó que uno de sus hijos también tiene quebrantos de salud. “Ayer (sábado) encontré a mi hijo con calentura, tiene 16 años”, dijo Rivas.

José Armando Somoza llevó a consultar a su hijo Ariel, de tres años, porque el pasado jueves le dio temperatura alta y tos. Le recetaron acetaminofén y un jarabe para la tos, también le dieron una receta para otro jarabe que tendría que comprar por su cuenta. “Venimos anteayer (viernes), pero como no había médicos porque estaban en capacitación dijeron, nos fuimos de regreso y decidimos traerlo hoy otra vez, porque igual le volvió a dar temperatura”, señaló.

Mientras que Abelina Pérez llegó a la unidad de salud a que le pusieran la vacuna contra la influenza. “Vine porque me di cuenta, en la televisión, de que estaban vacunando. Entonces vine ahora a preguntar si me podían vacunar mañana (hoy), pero no, están vacunando ahorita ellas”, dijo.

Agregó que la vacuna le sirve mucho y se la pone cada año. “Hay que aprovechar cuando está la campaña de las vacunas, porque si uno va a particular es cara y aquí se la ponen a uno gratis, es momento de aprovechar para protegerse de las fuertes gripes”, sostuvo.

Personal de enfermería de la unidad dijo que unas 20 personas llegaron a ponerse la vacuna ayer por la mañana. No fue posible hablar con el médico de turno para conocer la cantidad de consultas por IRAS, porque tenía muchos pacientes que atender.

El pasado viernes el Ministerio de Salud emitió un aviso de alerta temprana por el incremento de IRAS, sobre todo por un brote de influenza del tipo A H3N2.
 

Tags:

  • Unidad de salud
  • Zacamil
  • consultas
  • IRAS
  • tos
  • gripe
  • H3N2

Lee también

Comentarios